FIN DE SEMANA EN ZUGARRAMURDI

22 de junio de 2012

Ya estamos otra vez en danza. Hemos salido a las 18 h. y hemos llegado a Zugarramurdi a las 21h.

Estacionamos en el parking que tiene el pueblo, es bastante amplio, cuenta con servicios y un restaurante con columpios para niños. ( https://www.furgovw.org/index.php?topic=244168.0 )

El pueblo es precioso, damos una vuelta y nos vamos a cenar. Hasta mañana

Un poco de historia: Según el filólogo Koldo Mitxelena el nombre de Zugarramurdi se podría traducir etimologicamente como ” lugar abundante en olmos ruines ” de zugar (olmo) + andur (ruin) + el sufijo -di que significa abundancia. Zugarrandurdi > zugarramurdi.

Esta situado este municipio Español en la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca del Baztan y a 83 kms de Pamplona.

Unos 200 habitantes. En 1610 tuvo lugar en Logroño un Auto de Fe en el que la Inquisición proceso a 40 vecinos acusados de ser brujas de Zugarramurdi y condeno a 12 de ellos a morir en la hoguera. ( cinco de ellos en efigie por haber muerto con anterioridad ). Las ejecuciones se basaron en la mayor parte de los casos en testimonios basados en supersticiones y envidias que eran poco o nada fiables.

Su cueva a 400 metros de Zugarramurdi no tiene estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo, conserva un atractivo casi único, un halo mágico que la envuelve por haber sido hasta el siglo XVII escenario de akelarres, reuniones paganas en las que hombres y mujeres escapaban de la rutina a través de festines desenfrenados, danzas en torno a la hoguera y orgías a la luz de la luna.

Leyenda: Se dice que la palabra “akelarre” viene del prado que esta al lado de una de las pequeñas cuevas de Zugarramurdi, que era donde pretendidamente se celebraban las reuniones de las brujas. La palabra akelarre significa “prado del cabrón”. Y así se llamaban los asistentes a las reuniones de las cuevas a este prado ya que en el pastaba un gran cabron, el cual decían que se transformaba en persona cuando se reunían las brujas o sea, que según la leyenda, este cabron era el mismísimo diablo. De ahí que Zugarramurdi recibía el nombre de la Catedral del Diablo.

Monumentos religiosos en Zugarramurdi: Iglesia de la Asuncion (s. XVIII) y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario. También esta el Museo de las Brujas. (antiguo hospital)

23 de junio de 2012

Nos levantamos a las 7h, y como curiosidad diré que ha estado toda la noche tocando las campanas, dando las horas.

Hemos estado en tres cuevas: Las de Urdax, (http://cuevasurdax.com/) Zugarramurdi (http://www.turismozugarramurdi.com/) y la gruta de Sara (http://www.grottesdesare.fr/es/acces_es.html). Las tres distintas y muy bonitas. La primera fue la de Urdax, con estalactitas y estalagmitas, tiene una araña blanca ciega (que no vimos), murciélagos (que tampoco vimos)…

100_9850

100_9859.JPG

100_9854

 

La 2ª las de Zugarramurdi, estas las visitamos por la tarde ya que cuando llegamos de las de Urdax, fuimos a ver el museo de las brujas en Zugarramurdi (muy bonito e interesante). Estas cuevas no son cerradas, pero son impresionantes las cavernas formadas por el agua. Y después fuimos hasta la 3ª, que nos costo encontrarlas y están a unos 3 ó 4 kms de Zugarramurdi. Llegamos por los pelos, entramos en el ultimo pase de las 18h. Estas son distintas a las anteriores, pero también a su manera: piedra caliza, lagunas…… Son la Grutas de Sara. (en territorio francés). Volvimos despues a Zugarramurdi, por el mismo sendero de ida, y nos fuimos a tomar un café al bar. Después sacamos las sillas de camping y estuvimos leyendo y las 8h45’entramos en la autocaravana porque era el partido de España-Francia, y como no tenemos tele(o sea no vemos nada de nada asique lo escucho por la radio.

En este pueblo se hablan tres idiomas: Español, Frances y Euskera.

P.D: Gana España2 a 0 (1 de penalti, los dos de Xabi Alonso

Cenamos, vuelta por el pueblo y a dormir (¡con campanadas!)

100_9861.JPG

100_9867.JPG

100_9872.JPG

100_9899.JPG100_9891.JPG

100_9896.JPG

100_9875.JPG

24 de junio de 2012

San Juan.

Hoy vamos hasta el Señorio de Bertiz, hoy no cobran entrada por ser San Juan. Precioso lugar, primero recorremos los jardines de Palacio. Muy bonitos, luego y para variar nos hacemos un recorrido de unos 6 kms por el bosque, (que esta dentro del recinto del Señorio). Muy bien porque hay mucha arboleda y vamos por la sombra. Luego vamos al centro donde esta la oficina de información y compramos ¡como no! 2 imanes y un eguskilore.. (flor de cardo típica). Cogemos la autocaravana y vamos hasta Bera, donde esta la casa de Pio Baroja.

100_9901.JPG

100_9913.JPG

100_9924.JPG

100_9933.JPG

100_9943.JPG

100_9964.JPG

100_9984.JPG

100_9993.JPG

101_0002.JPG

101_0006.JPG

Continuamos el viaje hasta casa. ¡ QUE PENA !. Probablemente hasta el puente del 16 de julio que cae en lunes. Adios!

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.