4 dias por la selva de Irati, Navarra

 

DSC_0046

13 de Julio de 2012

Esta es nuestra 5ª salida en autocaravana.

Salimos de casa a las 5 de la tarde con rumbo a la Selva de Irati en Navarra y a un día de terminar los San Fermines y aunque pasamos por Pamplona no entramos. Continuamos hasta un pueblo llamado Ochagabia (Otsagabia) que esta a 85 kms de la capital. Estacionamos en un parking junto a una sidreria en el que hay alguna autocaravana y nos vamos a recorrer el pueblo.DSC_0003.jpg

Existe una etimología popular que hace derivar el nombre de Ochagavía de cuando los franceses quemaron esta villa casi totalmente en 1794 durante la Guerra de la Convención. Según esta historia sólo quedaron ocho casas en pie, y de ahí se habría derivado el nombre del pueblo; de ocho habíaOchagavía. Sin embargo, esta etimología carece totalmente de fundamento ya que el pueblo se llamaba ya de mucho antes Ochagavía (en un documento de 1284 aparece citado como Oxagavía).

Los filólogos consideran el nombre del pueblo de origen vasco, aunque no se ponen de acuerdo sobre el significado etimológico del mismo. El nombre parece estar compuesto de dos palabras, pero existen muchas posibles interpretaciones sobre el significado de las mismas. Así Ocha puede traducirse por Ots(o)a ‘el lobo’; (H)otza ‘frío’ u Osa ‘pasto’; mientras que gavía se suele traducir por kabia ‘el nido’, gabia ‘el martinete u mazo de herrería’ o gabia (variante dialectal de ‘la noche’) entre otras palabras.

El hecho de que el escudo del pueblo muestre un lobo es fiel reflejo de que desde hace siglos se ha relacionado el nombre del pueblo con los lobos, muy presentes hasta el pasado siglo en estos parajes montañosos y boscosos. Ricardo Ciérbide consideraba que gabia era una variante de la palabra kabia ‘nido’, por lo que Ochagavía podría traducirse libremente como ‘lobera‘. Julio Caro Baroja pensaba sin embargo que gabia tenía el significado de ‘martillo de ferrería, martinete’, y que por lo tanto aludía a una instalación metalúrgica situada antiguamente en el lugar.

En euskera la localidad se denomina Otsagabia u Otsagi, que es una variante sincopada del nombre completo. Desde 2006 la localidad adoptó oficialmente las denominaciones de Ochagavía en español y Otsagabia en euskera.

Una nueva hipótesis podría enraizar en el sufijo toponímico vascoparlante -aga, identificación de lugar, y -bia, vado de río. En definitiva, otso-aga-ibia, que en castellano se traduciría como ‘sitio del vado del lobo’.

El pueblo nos gusto mucho, tiene un crucero en la entrada del pueblo, en el lugar de confluencia de los ríos Zatoya y Anduña, construido en la 1ª mitad del s.XVI.

Las casas típicas de Ochagavia son de piedra, con tejados muy empinados a 2 ó 4 aguas de teja plana con amplios portalones, ventana geminada y escudos. Las casas están separadas unas de otras por un espacio llamado Etxekarte para evitar que se propaguen los incendios de una casa a otra.DSC_0023.jpg

También tiene un puente de piedra medieval sobre el río Anduña. El rio separa el pueblo en dos. El suelo es empedrado.

Palacios medievales: Urrutia, Iriarte y Donamaria y algunas casas blasonadas de los s.XVIII y XIX. Como monumentos religiosos: Iglesia de S. Juan Evangelista ( 3 retablos renacentistas, el coro que conserva 14 sillas con detalles y figuras desnudas talladas en los apoyaderos de los brazos y respaldos lisos a excepción del principal ). También tiene piezas de orfebreria y lienzos como el de La Magdalena.

El otro monumento religioso es el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, situada en la cima del monte del mismo nombre y rodeado de una muralla.

Culturalmente y como folclore tienen los Danzantes de Muskilda

Después de cenar Miguel sale a tomar un café

¡ Por fin ! ¡ nos funciona la tele !

14 de julio 2012

Nos levantamos aproximadamente a las 7h, vemos el ultimo encierro de los San Fermines. Desayunamos y nos vamos a hacer fotos por Ochagavia hasta que nos abran la oficina de Turismo. Luego nos vamos hasta la Selva de Irati, hacemos un recorrido muy bonito de 9 kms.

DSC_0033.jpg

Tambien vamos hasta la Cascada del Cubo,un lugar tambien muy bonito

DSC_0103.jpg

La Selva de Irati es el 2º hayedo-abetal mas extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

Una inmensa mancha verde de unas 17000 ha. que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo Oriental Navarro, en una cuenca rodeada por montañas ( Ori, Abodi …. ) en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Después nos dirigimos a Roncesvalles, lugar de paso de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Solo sobresale la Colegiata. Tiene solo 24 habitantes y no nos gusta porque no hay nada de pueblo, pero nos vamos a quedar a dormir aquí porque mañana tenemos intención de ir a Francia a un pueblo que se llama Saint Jean Pied de Port que nos han dicho que es muy bonito. ¡ hasta mañana !

15 de julio 2012

Nos levantamos con el cielo nublado y ligera llovizna, desayunamos y nos vamos hasta Saint Jean Pied de Port en Francia. Es un pueblo muy bonito, tiene un puente antiguo, una ciudadela y un casco antiguo con muchas tiendas y tenderetes.

DSC_0145.jpg

DSC_0154.jpg

DSC_0155.jpg

DSC_0207.jpg

Pasamos toda la mañana en Saint Jean Pied de Port y luego nos vamos a Orbaizeta ( el segundo pueblo desde donde se accede a la Selva de Irati, el otro es Ochagavia. ). Nos acercamos a la entrada a la Selva de Irati y estacionamos la autocaravana y comemos, después hacemos una ruta de > 6,5 kms ( 300mts de desnivel ), en el recorrido nos hemos acercado a la Ermita de San Esteban. La ruta, aunque era mucha pendiente (300 mts) y luego mucha bajada nos ha gustado mucho. Luego nos acercamos a Orbaizeta, donde se encuentra la antigua fabrica de armas. ( esta toda derruida, pero en su tiempo tuvo que ser bonita ). Erejida durante el reinado de Carlos III ( VI de Navarra ) a orillas del río Legarza sobre una antigua ferrería medieval. El enclave es estratégico debido a su proximidad con yacimientos de hierro, plata y plomo, y a la abundancia de madera y agua en la zona.

DSC_0211.jpg

DSC_0216.jpg

Debido a su cercanía con la frontera francesa, fue saqueada e incendiada en varias ocasiones, cerrándose definitivamente en 1884.

Después cogemos la autocaravana y volvemos a Ochagavia a pasar la noche.

16 de Julio 2012

Nos levantamos ( por lo menos hemos dormido 9 horas ¡ increible ! ), nos vamos hasta Sanguesa. Recorremos la Sanguesa monumental: Iglesia de Santa Maria la Real, Palcio de Añues, Vallesantoro, Iglesia de San Salvador, Iglesia de Santiago …

DSC_0222.jpg

DSC_0236.jpg

DSC_0270

DSC_0277.jpg

DSC_0293.jpg

 

Luego cogemos ruta de vuelta y nos paramos en un área de descanso con arboleda en la Nacional hacia Pamplona ¡ que pena !, de vuelta a casa. Solo nos quedan 15 dias de trabajo, luego VACACIONES…………

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.