VALLE DEL RONCAL, KAKUETA, HOLTZARTE Y HUESCA

21 DE AGOSTO DEL 2012

Como seguimos estando de vacaciones, aunque es otra salida, la vamos a considerar la 6ª salida.

Decidimos volver a Navarra para visitar el Valle del Roncal.

Salimos de Casalarreina ( La Rioja ) a las 9h y vinimos hasta Roncal ( es uno de los siete pueblos de los que se compone el Valle Del Roncal ).

Roncal es un pueblo de sierra, precioso y típico de montaña, empedrado, con casas de piedra, mas bien casonas ( pueblo Pirenaico, tipico ).

100_0344.JPG

Tiene la Iglesia en lo alto y su apretado caserío desparramándose hacia el Esca, frente al barrio del Castillo

100_0342.JPG

También cuenta con una piscifactoría y sobre todo, se le conoce porque es la patria chica del Gran Tenor Julian Gayarre, a quien la Villa dedica una casa museo y un bellísimo mausoleo  – obra de Benlliure – en el cementerio..

Nos ha gustado mucho, aparcamos por la zona de la piscifactoría y al lado del río Esca, había autocaravanas aparcadas, lo único malo del día: el insoportable calor que hizo ( > 40º ), pero por la noche dejamos la puerta abierta mientras cenamos y veíamos una película y como refresco, dormimos de maravilla, si no seria por las campanas que no las dejan descansar ni por la noche.

22 DE AGOSTO DEL 2012

Nos levantamos y nos vamos hasta Burgui, ya que nos quedamos con las ganas de verlo ayer. Burgui es el 1º pueblo Roncales. Tiene un vello puente medieval, bajo el que, una vez al año, vuelven a pasar las Almadias recordando el antiguo quehacer maderero de muchas gentes del valle100_0368.JPG

100_0369.JPG

100_0375.JPG

Hicimos el recorrido por el pueblo y el paseo por el pueblo de los oficios llegando hasta la Foz de Burgui, declarada Reserva Natural y que cría entre otras especias: buitres, águila real, quebrantahuesos, alimoche, búho real…

100_0378.JPG

100_0385.JPG

Después de comer y descansar junto a la orilla de un río, nos dirigimos hasta el Valle de Belagua y Karst de Larra. Precioso sitio, donde nos salían por la carretera ovejas, vacas, caballos.., y cuando subíamos a Larra, se empezó a echar una niebla tremenda,100_0417.JPG no veíamos casi nada. Habia autocaravanas acampadas pero después de disertar bajamos hasta Isaba de nuevo. ( no nos gusta tanta niebla ). Paseamos, nos tomamos un café y a cenar. Vimos peli y a dormir….

23 DE AGOSTO DEL 2012

Nos levantamos y volvimos a subir a Larra y pasamos a Francia para visitar la Garganta de Kakueta ( 5€ la entrada ). Bonito sitio, con pasarelas sobre el río , cascada, grutas…. Es parecido a la ruta del Cares.

100_0436.JPG

100_0456.JPG

Comemos por la carretera y nos dirigimos a la garganta de Holtzarte ( también en Francia ). Estamos locos ! a las 15h empezamos a subir hacia el puente colgante de Holtzarte. Una ascensión de 50´ en pleno sol abrasador, una locura. Pero al final había un puente colgante, tipo Indiana Jones. Este puente junta las gargantas de Olhadoibia ( izq ) y Olhado ( derecha )100_0477.JPG100_0483.JPG

El puente se alza a 200 m.

Asi como en la garganta de Kakueta ves la garganta desde abajo, en holtzarte la ves desde arriba.

Kakueta esta en Santa Grazi. Despues bajamos y fuimos a Huesca a un pueblo llamado Anso. Aparcamos dimos una pequeña vuelta y a cenar y dormir.

Se me  había olvidado que cuando bajamos de Holtzarte, paramos en otro pueblo del Roncal, Uztarroz, típico pueblo de montaña. Aqui esta el museo del queso, lo visitamos y compramos un queso ( muy rico ).

24 DE AGOSTO DEL 2012

Nos levantamos y estuvimos viendo Anso, con sus casas de planta cuadrada o rectangular y de dos pisos, de piedra, con sus chimeneas de gran tamaño, cilíndricas y con tejadillo.100_0517.JPG100_0524.JPG

También vimos la Iglesia de San Pedro del siglo XVI. Calles empedradas, con su plaza, donde esta el ayuntamiento y la oficina de información, donde nos dijo la persona al cargo que el domingo 26, se celebra la fiesta del traje, donde se visten con sus trajes típicos ( tiene que ser muy bonito verlo ). Luego nos dirigimos hacia el Valle de Anso, concretamente hasta Linza, donde termina el valle.

Precioso lugar, con camping ubicado en un paraje excepcional, el refugio que tiene un hotel donde aparcamos y al final hicimos una senda por el monte100_0535.JPG

100_0536.JPG

No hicimos la senda de del Bosque de Gamueta que estaba señalizada y nos habían recomendado porque no la encontramos y cuando la encontramos después de comer ya no teníamos ganas de hacerla. De Anso hasta Linza hay 19 km.

Por la tarde, tras una siesta fuimos al pueblo de Hecho, también bonito y parecido a Anso, aunque Anso nos gusto mas.

100_0548.JPG

Luego nos fuimos de Hecho a Siresa que esta a 2 km y visitamos la Iglesia Monasterio de San Pedro, impresionante y preciosa con su Virgen de Siresa ( S. XIII ), retablos de Santiago, San Esteban, San Blas, San Juan Evangelista…. y sobre todo por su Cristo de Siresa, talla de madera de nogal policromada S.XIII ( es un Cristo atípico ).

100_0558.JPG

100_0569.JPG

Luego decidimos ir hasta Jaca, y todavía encontramos la oficina de información abierta a las 21 h. Recorrimos su parte antigua, catedral, ciudadela ( impresionante ). Dormimos en un aparcamiento para coches ( sin entrar ), no hay aparcamiento para autocaravanas. Mucho calor y ruido de unos chavales de fiesta. Compramos una pizza Margarita para cenar, después a dormir.

25 DE AGOSTO DEL 2012

Con gran pesar, nos dirigimos a Casalarreina.

¡ Hasta la próxima !

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.