PARQUE NATURAL DE VALDEREJO, ALAVA

7º SALIDA

7 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Después de nuestra primera semana de trabajo tras las vacaciones, nos vamos de fin de semana.

Nos dirigimos hacia el Parque Natural de Valderejo en Alava. Pasamos por Pobes, por Las Salinas de Añana ( nos parecen preciosas y tenemos intención de verlas el Domingo a la vuelta ), por Villanueva de Valdegovia, Espejo, San Zadornil y llegamos hasta La Lastra en el parque natural, donde hay mucho aparcamiento pero no había nadie, así que regresamos y fuimos hasta el camping en Angosto. Estaba repleto de coches y caravanas. Aparcamos, cenamos, dimos un paseo y a dormir. Por cierto aquí no cogo ningún canal de tv.

8 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

A las 8h nos vamos hasta el Parque Natural de Valderejo ( La Lastra ) aparcamos y nos vamos a tomar un café. La señora del bar, el único del pueblo, tiene un loro en una gran jaula metálica. Luego vamos al centro de información donde nos dan un mapa con las distintas rutas, nos decidimos por el desfiladero del Puron. Es un recorrido de 8-9 km hasta Herran ( pueblo Burgales ). Comemos en Herran, en una casa rural, pedimos una ensalada, rabas y unas albóndigas con boletus, que dice, que solo las hacen ellos, todo muy bueno.

Luego tomamos el camino de regreso, en total unos 20 km entre ida y vuelta

100_0589

100_0586.JPG

Después vamos hasta Corro donde hay unas cuevas llamadas Cuevas del Moro, donde vivían, enterraban a los muertos…- las cuevas están excavadas en la roca

100_0590.JPG

100_0593.JPG

Luego vamos hasta Villanañe donde se encuentra la Torre de los Varona. Grandes terratenientes de fortuna. Actualmente sigue siendo un Mayorazgo perteneciente a la familia.

Tiene la torre muchas curiosidades: papeles pintados traídos de Francia, pintados a rodillo, xerigrafias, vajillas, juegos de cafe, un piano que nos dicen que es el 1º con la nota DO, tiene foso y un jardín con la estatua de Maria, la primera dueña junto con sus dos hermanos varones. Ella venció al rey de Aragon, y en su mano porta una espada rota ( se vistió de varón para ir a la guerra con sus hermanos, ya que no la podían dejar sola y luchaba y montaba a caballo como ellos ).

100_0580.JPG

100_0576.JPG

Dormimos en Espejo en un parking. ok

9 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Hoy vamos a visitar las Salinas de Añana, el Valle de Añana o el Valle Salado de Añana. Las visitamos a las 11h. Impresionantes ! nos llevan a hacer el recorrido, entre las eras ( parcelas donde se hace la sal ), nos cuentan que en un principio había unas 5000, luego en 60 años baja a la mitad y ahora hay unas 40. Estaban esperando que para dentro de 2 años las declaren Patrimonio de la Humanidad. Piensan restaurar todo el lugar e incluso hacer una piscina. Al final del recorrido nos metemos los pies en piscinas saladas. Compramos un paquete de sal de escamas en la tienda.100_0613.JPG

100_0618.JPG

 

 

Luego vamos hacia Orduña y paramos en el Monte Santiago ( a 60 km de Bilbao ), comemos dentro del parque y por la tarde hacemos un recorrido de unos 6 km. Visitamos el Mirador del Rincon de Ruben ( impresionante ) , el salto del Nervion ( no hay agua, tendremos que volver en invierno ), vemos en una zona del parque un monumento a las Loberas ( dos figuras grandes mas un lobo ), donde se les cazaba.

Mucho roble, zona Karstica. Precioso.

100_0656.JPG

100_0672.JPG

100_0658.JPG

 

Vuelta a casa. Bonito fin de semana.

Nota: El 22 de septiembre nos vamos a Alemania, pero no en autocaravana, en viaje organizado. Ya os contaremos.

https://viajarenautocaravana.blog/2017/12/25/baviera-y-berlin-2012/

! Hasta la proxima ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .