CASTILLOS DE LOIRA

19 DE OCTUBRE DE 2013

¡ NOS VAMOS A FRANCIA !

Salimos a las 7 de la mañana del día 19 de Octubre Sábado hacia Francia.

Fuimos hasta Donosti > Irun >Burdeaux > Poitiers > Tours > Orleans > Sully Sor Loire.

Llegamos a las 19h15`tras casi 12h de viaje ( 800 kms ) y tras cuatro paradas, una de ellas para comer.

El viaje muy bueno y muy caro. Las carreteras de dos y tres carriles ( hemos venido por autopista todo el viaje ( de ahí lo caro ). Nos hemos gastado unos 100€ en peajes y 90€ en gasoil.

La impresión del viaje ha sido muy buena, buenas carreteras, áreas de descanso cada 15 kms ( con baño en todas y limpios ), ha estado nublado casi todo el viaje.

Aparcamos en el área de autocaravanas en Sully ( por los pelos, el área ya estaba llena ), y ya nos quedamos en la autocaravana, porque a las 19h ya es de noche y tenemos 1km para ir al castillo. Así que hasta mañana.

20 DE OCTUBRE DE 2013 ( DOMINGO )

Nos levantamos lloviendo, pero cuando hemos ido a ver el castillo ha dejado de llover.

El castillo de Sully Sur Loire, nos ha costado la entrada 7€ cada uno. Bonito, típico medieval, con su foso, esta sobre el Loira. tiene un amplio bosque rodeándole.

Hemos paseado por el pueblo de Sully (muy bonito) y hemos comprado pan.

Luego nos vamos hasta un pueblo llamado Saint Benoit Sur Loire. Tiene una enorme basílica, el campanario pórtico es uno de los monumentos mas bellos del arte románico. Contiene lo restos de San Benito en una Cripta.

Paseamos por sus calles. Luego vamos hasta la iglesia de Germigny des Pres. El edificio ha conservado en su bóveda un notable mosaico que representa el Arca de la Alianza, coronada por dos querubines y enmarcada por dos arcángeles, en el centro aparece la mano de Dios.

Parecía un pueblo fantasma, en todo el rato que hemos permanecido  no nos hemos encontrado con ningún ” alma “.

Luego proseguimos viaje hasta Orleans, pero no pudimos aparcar la autocaravana así que nos fuimos, y paramos a comer en un área de autocaravanas en el camino.

Tras la comida fuimos a dos pueblos: 1º a Clery Saint Andre, donde visitamos la Basílica de Notre Dame, tiene una estatua de Luis XI en mármol y también contiene su calavera aunque no la vimos

2º fuimos a Beaugency a 25 kms de Orleans, conserva gran parte de sus barrios medievales y renacentistas, tiene la Iglesia de Notre Dame, Tour del Cesar y el Clocher Saint Firmin.

También tiene un gran puente que cruza el Loira de un extremo a otro. Las calles vacías, solo gente jugando a la Petanca.

Continuamos hasta Blois, donde aparcamos en un área para ac, el estacionamiento cuesta 5€. Como solo eran las 18´30 nos fuimos a recorrer sus calles y a ubicar el castillo que mañana iremos a visitar.

Volvemos a la ac para cenar y descansar que nos lo merecemos. A partir de las 19h no hay nadie por las calles. ( y antes casi tampoco ).

21 DE OCTUBRE DE 2013

¡ Menuda paliza nos hemos dado ! A las 9h estabamos en la entrada del castillo Real de Blois, la entrada 9´50€ c/u. En el patio interior, de frente esta el ala de Gaston de Orleans, de estilo neoclásico, a la derecha el ala de Francisco I, con la llamativa escalera monumental y a la izquierda la capilla.

A nuestra espalda, el ala de Luis XII de estilo gótico flamígero, la parte mas antigua la que corresponde al castillo medieval, queda en el rincon donde estan las taquillas.

También esta la Capilla de Saint Callais, capilla exterior del siglo XVI con unas vidrieras de Max Ingrand, y la torre de Foix el único vestigio que queda de la fortaleza del s.XII.

Nos hemos recorrido el castillo con sus diferentes alas, muy bonito ( nos ha parecido ). Luego en Blois, hemos pedido un mapa en la oficina de turismo y hemos paseado por la orilla del Loira con un puente muy grande,

También hemos estado en la Catedral de Saint Louis, Iglesia de Saint Nicolas…, luego tomamos rumbo a Chambord a 17 kms, llegamos al aparcamiento para AC ( 7€, sin pernocta ) y comemos y nos vamos a visitar el Castillo de Chambord, que es impresionante

Destaca la escalera de doble revolución, cuyo diseño se atribuye a Leonardo Da Vinci, los apartamentos, museo de la caza, las terrazas… y precioso paseo entre pinaculos, tragaluces, torrétas, y chimeneas, por donde antaño paseaba la corte o esperaba la llegada de los cazadores, la capilla, donde aparecen los símbolos de Francisco I ( Francisco y la Salamandra ), junto a los de Enrique II ( media luna ) y Luis XIV ( Luis y Soles ) y el parque, ocupa una superficie de 5.440 ha y estaba dedicado a la caza, de ahi que lo cercaran entero. Hoy es posible ver ciervos, jabalíes y mas de 150 especies de aves.

Después de tan intrépido dia nos vamos a Cheverny a 18 kms de Chambord, llegamos al pueblo y aparcamos junto a varias AC ( aquí es gratis ) y nos vamos a dar una vuelta por el pueblo, nos acercamos al castillo y vemos que abre a las 9´45. Y ¡ sorpresa ! ni un alma por las calles y ningún bar abierto para poder tomar un café. así que damos un paseo y volvemos a la AC, a leer, jugar a las cartas…

Tras cenar veremos una película

Hasta mañana !

22 DE OCTUBRE DE 2013

Otro día bonito, nos hemos levantado, nos hemos duchado y para las 9´45 ya estamos en las taquillas del castillo de Cheverny ( 9€ c/u ). Es el mejor amueblado y decorado, destino de peregrinación de los amantes de Tintin, el dibujante Herge lo plasmo en sus libros como castillo de Moulinsart. Esta habitado. Sorprende por la blancura de la piedra, sus armoniosas proporciones. Destacan: la sala de armas donde se puede ver la tapíceria de los Gobelinos ( S.XVII ) y el Rapto de Elena. La cámara del Rey ( amueblada con una cama con un suntuoso dosel recubierto por sedas persas bordadas con flores ), la galería con los tres retratos de Francoist Clovet, el salón de los tapices con el reloj ” regulador ” Luis XV que marca la hora, los minutos, los segundos y las fases de la luna ( y funciona ! )…

un gran parque exterior, donde paseamos por La Laguna, el huerto, la sala de los trofeos con una vidriera muy bonita que representa una cacería y también hemos estado en la perrera, que aloja una jauria de 90 perros, surgidos del cruce entre Fox-Houn britanico y el Poitevin Frances. ( olía muy mal ).

Luego fuimos hasta la AC y seguimos hasta el castillo de Chaumont-Sur-Loire a 19 mks de Cheverny.

Esta en un alto, la entrada 10€ c/u. Pero ha merecido la pena. Tiene unos jardines muy decorados, con calabazas, asientos que parecen carruajes, una zona ajardinada misteriosa, laberintos de paja, escaleras que caen de los arboles, exposiciones, caballerizas reales…

Para acceder al castillo tiene puente levadizo, torreones medievales, apartamentos históricos, privados… . Nos pasan por salas donde hay exposiciones, pero son salas inacabadas, que no han hecho nada… Pero el parque es ideal con arboles centenarios, cedros de libano, secuoyas, tilos… En un rincón del parque la Princesa de Broglie creo un cementerio para sus perros y monos favoritos. También hay una tumba de un elefante. En cada tumba dejo un poema dedicado al animal. También tiene el parque una torre de agua. Este parque acoge en verano el Festival Internacional de Jardines, creado en 1992.

Luego nos vamos, comemos junto al Loira y nos echamos un poco, bueno, Miguel ya no tenia sueño. Y nos ponemos en marcha hasta Amboise, donde echamos gasoil, ( os recomiendo echar gasoil, siempre que podáis en centros comerciales, es bastante mas barato ) fuimos a un centro comercial a coger algunas cosas y aparcamos en un área de AC que nos va a costar 12€, pero tenemos que llenar la AC de agua, ademas tiene enganche para la luz. Salimos a la primera toma de contacto de Amboise y ya ubicamos el Castillo Real y el castillo de Clos-lucé ( el de Leonardo Da Vinci ) que visitaremos mañana. Por lo menos este pueblo tiene ambiente: bares abiertos, tiendas, gente en la calle. Aunque a la 19h ya casi no había nadie ( solo los de fuera ). Nos vamos para la AC.

23 DE OCTUBRE DE 2013

Y otra paliza de día!

Nos hemos levantado y nos hemos dirigido al Castillo Real de Amboise a las 9 de la mañana que es cuando abrian ( 9´50€ c/u ). En la Capilla de San Huberto destaca el sepulcro de Leonardo Da Vinci. Dentro del castillo destaca la entrada del Aposento Real y la Sala de los Guardias, el paseo de los Guardias ( galería abierta que permitía observar la navegación en el Loira y el paso del río ), la sala de los guardias nobles, la sala de los tamborileros ( músicos ), la sala del consejo, la sala del copero, la cámara de Enrique II, las antecámaras del cordón, la cámara de Los Orleans, el salón de la música, la torre de los Mínimos.

En las afueras destacan los Jardines Paisajísticos con encinas, bojes, cipreses…. El jardín de Oriente. También esta el busto de Leonardo Da Vinci.

Una vez finalizada la visita nos dirigimos a unos 500 mts al Castillo de Clos luce ( 13´50€ c/u ¡ que pasada! ). Comprende el Castillo y el Parque Leonardo Da Vinci.

Dentro del castillo había poco que ver, el Oratorio de Ana de Bretaña, los salones de estilo S.XVIII, la Gran Sala Renacentista, la cocina de Leonardo Da Vinci…

En el sótano estaba la sala de las maquetas, con los inventos de Leonardo en el campo de la ingeniería hidraúlica e incluso de la aeronáutica. También en el sótano esta la entrada del subterráneo secreto con una imagen de Leonardo. Cuenta la tradición que este pasadizo unía el Clos con el Palacio Real de Amboise y que el rey Francisco I lo usaba a veces para visitar a Leonardo.

Luego salimos al Parque de Leonardo, un sitio precioso dividido en distintos apartados: El Jardín de Leonardo, con maquetas móviles de sus inventos: ametralladoras, cañones .. son grandes y accionables. También están La Ciudad Ideal, la luz de los rostros, la mecanica de la vida, la alhóndiga museográfica, el molino, el palomar.. . Bueno, nos ha parecido precioso, interesante, educativo…

Salimos y nos vamos hasta la AC, la llenamos de agua, vaciamos, etc.. En total la pernocta 12€ y nos dirigímos hacia Chenonceau ( castillo ) el pueblo termina en x por eso se la quitaron al castillo  para diferenciar el pueblo del castillo. El río que lo cruza es el Cher.

Aparcamos en el área de AC y comemos, y seguido nos vamos al castillo ( 11€ )

Impresionante, imponente….. Se divide la visita dentro del castillo y jardines.

Castillo: Sala de guardia, Capilla, Aposento de Diana de Poitiers ( favorita de Enrique II ), gabinete verde, biblioteca, galería ( pasadizo de 60 mts de largo, 6 de ancho, 18 ventanas y suelo ajedrezado. Esta galería esta construida sobre el puente de Diana de Poitiers ), cocinas ( impresionante: 3 niveles ), salón de Francisco I, salon Luis XIV, vestíbulo, escalera, aposento de las 5 reinas, por eso se llama el Castillo de las Damas, aposento de Catalina de Medicis, gabinete de las Estampes, aposento de Cesar de Vendome, de Gabriela de Estrees, de Luisa de Lorena.

¡ Una pasada ! y lo mejor también estaba en los jardines: El jardín de Diana de Pooitiers, jardín de Catalina de Medicis, Granja del S. XVI, Vergel de las flores, Laberinto, Las Cariatides. La granja tiene burros de distintos países.

Bueno, después de todo este ajetreo nos vamos hacia la A C y al rato partimos hacia Tours, y paramos en un área de AC a unos 10 kms antes de llegar a Tours. Salimos a dar una vuelta por el pueblo, no había nadie por las calles, volvemos a la AC. Este pueblo se llama Vouvray.

Nota: Nos choca que cuando pasamos por pueblos nos encontramos aparcamientos en la carretera que corresponden a la casa que se encuentra en ese carril de la carretera. Si viene un coche de frente pues te tienes que parar. Que Francia a las 19h. esta muerta, la gente se mete un sus casas y no queda nadie por las calles. También las tiendas tienen horarios rarísimos, gasolineras cerradas a media tarde ( tienen jornada partida, creemos . También a media mañana están cerradas ) bares cerrados, tiendas cerradas… Pueblos fantasmas!

24 DE OCTUBRE DE 2013

Llegamos a Tours, aparcamos y vamos a la Plaza Plumerau con sus casas típicas con fachadas de madera.

Vemos la Plaza Jean Jaures, aquí se levanta el Hotel de Ville ( Ayuntamiento), paseamos por la Rue Nationale, una avenida que es kilométrica ( no vemos el fin ), están las tiendas de ropa de todas las marcas. Entramos en la catedral Saint Gatien, una hermosa catedral, la nave tiene una altura de 29mts y posee una joya excepcional: sus vidrieras. El conjunto es uno de los mas bellos ejemplos del S.XIII al que hay que añadir las rosas ( rosetones ) del crucero, de finales del S.XIII y la de la fachada del S.XV. Nos ha parecido una autentica joya por sus vidrieras.

En segundo lugar ,hemos ido al Castillo de Villandry, en este solo hemos visitado los jardines ( 6´50€ c/u ), que están divididos en varios apartados: el jardín decorativo, el bosque, el jardín del agua, el jardin del sol ( cerrado, solo lo vemos desde fuera ), el laberinto, el jardin de los simples y la huerta.

Es un castillo que no hay que perderse por sus jardines

En tercer lugar visitamos el Castillo de Azay-le-Ridau ( 8´50€ c/u ). Este castillo es una isla, esta rodeado por el rio Indre. También es muy bonito, con una gran escalera que ocupa la entrada de honor del castillo. Muy decorada exteriormente, frisos con motivos vegetales, candelabros y pilastras con rombos, y en su interior cada uno de los tramos esta cubierto de artesonados decorados con retratos en medallones

En el interior una amplia buhardilla, que en el siglo XIX se habilitaron como habitaciones para el servicio, pero ahora había una exposición de maquetas de distintos castillos, imágenes proyectadas, cuentos, revistas, imágenes de castillos… Y luego lo de siempre: la Cámara del Renacimiento. oratorio, aposentos, antecámaras, cámaras, cocina, comedor, sala de billar… Una vez finalizada la visita damos un paseo por el exterior, lo rodeamos ( esta en una isla ), paisaje bien cuidado y al finalizar hay la Capilla del Castillo, pero se encuentra cerrada.

Paseamos por el pueblo

En cuarto lugar vamos hasta un pueblo llamado Longeais, y ha que no sabéis que ?, que tiene un castillo enorme en el pueblo, damos una vuelta, el pueblo esta muy bien, tiene un gran puente por donde se entra al pueblo. El GPS nos metió por un puente, al entrar, por el cual no no pasaba la AC, asi que tuvimos que salir marcha atrás. Destaca también la Iglesia Saint Jean, que esta cerrada

Y por fin , y en quinto lugar vamos hasta Rigny Usse al castillo de ” La Bella Durmiente “, no sabíamos si podíamos aparcar porque el GPS no nos indicaba ningún área, y resulta que cuando llegamos había un área enorme, creemos que es un camping porque son parcelas enormes, con toma de luz, agua, y se ve que es nueva. Los servicios están cerrados y tienen lavabos, la zona de alrededor es un área recreativa, tiene mesas para comer, columpios para niños, probamos a enchufar la caravana y si tenemos corriente y gratis ( parece que es temporada baja y no esta activa, pero se puede utilizar sin pagar )

Damos un paseo hasta el castillo, ya esta oscureciendo, ni un alma por la calle, hacemos unas fotos con el castillo iluminado y volvemos hasta la AC para pasar la noche. De momento no hay mas que una AC aparcada, pero la noche es larga.. .

25 DE OCTUBRE DE 2013

Hoy visitamos el Castillo de ” La Bella Durmiente” ( DUSSE ). Nos ha parecido muy bonito por fuera, sin embargo el interior no nos ha acabado de gustar, ya que hace recreaciones con maniquíes vestidos, el ala de la torre , recrea con figuras y estancias del cuento. Los jardines son bonitos pero pequeños en comparación con otros castillos, fueron acondicionados en el S.XVII por la familia Valentinay. 14€ la entrada c/u ( no merece la pena ).

Durante la visita no nos ha llovido, pero cuando íbamos de regreso a la AC empezó a llover y ya no lo dejo hasta la tarde. Paramos en Chinon ( llovia bastante ) y nos damos una vuelta por el pueblo, paseamos por su calle principal: Rue Haute Saint Maurice, con casa de madera, Casa Rouge… . Aquí se cree que nació el escritor Rebelais. El río que pasa es el Vienne. Subimos hasta el castillo por un elevador, hicimos unas fotos de la Torre del reloj ( la única que se visita, el resto esta en ruinas ) y bajamos por una calle empedrada y como a la una cierran las Boulangeries, pues nos quedamos sin pan ( todo cierra a la una )

Cogemos la AC y nos dirigimos hasta Montsoreau, pasamos de largo, pero vemos el castillo a nuestro paso, a orillas del Loira en su confluencia con el Vienne. Pasamos por Candes Saint Martin, que se incluye entre los 100 pueblos mas floridos de Francia, aunque eso sera en verano porque ahora es un pueblecito ” normal “. Posteriormente nos dirigimos a Fontevraud Labbaye, aparcamos en el área de AC y comemos, nos echamos 1 hora de siesta y a las cuatro nos vamos a ver la Abadía.

( ¡ Que pasada ! ) 9,50€ c/u pero ha merecido la pena. Es una de las Abadías mas grandes de Europa. Su origen es bastante curioso ya que se debe a Robert d´Arbrissel, un predicador que acabo arrastrando un gran numero de seguidores entre los que había muchos vagabundos, prostitutas arrepentidas, leprosos… , la nobleza para evitar que anduvieran errantes de un sitio para otro, les permitió establecerse aquí. Eran los 1º años del S.XII, la comunidad evoluciono y las Abadesas se sucedieron en el control de la Abadía. Estas eran de la Familia Real o mas alta nobleza. Su esplendor aumento y en los S.XVI y S.XVII fue necesario realizar algunas ampliaciones. Tras la Revolución fue convertida en prisión hasta 1963. El escritor Jean Genet en su ” Miracle de la rose ” habla de las duras condiciones que sufrían aqui los reclusos.

Destacan: La Iglesia: destaca por su altura, pureza de lineas y alberga las tumbas de Leonor de Aquitania y Henri II con sus imágenes policromadas, La sala Capitular ( baldosas del suelo RB ( Rene de Bourbon ), L ( Louse de Bourbon ).

También tiene frescos con temas de la vida de Cristo. Ademas destaca a escalera renacentista, el Refectorio, el patio de San Benoit, las cocinas ( en el exterior )…. . También tiene un pequeño jardín.

Vamos a la AC y nos dirigimos a unos 16 kms a un pueblo llamado Montreuil Bellay, con un Chateau impresionante en el pueblo. Hacemos fotos. El castillo tiene una torre circular y otra exagonal con una fachada en medio que recuerda una portada de Iglesia.

Después de dar varias vueltas al fin encontramos el área de AC de este pueblo. Cuando la encontramos , el parking tenia unas cuantas AC así que nos quedamos aquí a cenar a dormir y a descansar.

Ya nos queda poco, solo un día, pero lo vamos a aprovechar. Nos quedan cosas por ver y no queremos irnos sin verlas.

Hasta mañana !

26 DE OCTUBRE DE 2013

Nuestro ultimo día. Hoy hemos ido hasta un pueblo llamado Dove La Fontaine, porque leímos que era un pueblo curioso ya que sus casas se levantan sobre un monte lleno de cuevas que antaño estuvieron habitadas. Muchas de ellas están dentro de la propia vivienda como si fuese el sótano. Pero no encontramos la calle principal que aparecía en el libro y tras dar varias vueltas a pie y en la AC decidimos dejarlo por imposible. Eso si, aquí compramos pan y un pastel de crema de café, lo que si vimos a la salida del pueblo fue un molino de madera.

Luego fuimos a Saumur, una bonita ciudad situada en la isla que forman dos brazos del Loira. Era día de mercado, así que la parte antigua estaba llena de tenderos con fruta, carne, ropa… muy animada. Destaca el Ayuntamiento ( Hotel de Ville ), las torrétas y atalayas se debe a que en un principio formaban parte de la muralla. Tenia muchas banderas. Y otra de las cosas destacadas: su Chateau, que estaba en la parte alta ( otra vez a caminar ), lo vimos solo por fuera y hicimos fotos ( ¡como no! )

Luego fuimos hasta Angers a 60 kms de Saumur. Después de dar varias vueltas aparcamos casi en el centro en un aparcamiento de coches, comimos, un poco de siesta y a la ciudad. Atravesamos uno de sus puentes ( a la vuelta lo hicimos por uno antiguo y tenia otro puente por donde pasaba el tranvía y no se si habría mas.. ).

El Chateau Dangers maravilloso ( 8,50€ c/u ). Tiene 17 torres, grandes fosos ajardinados y unas imponentes murallas. La pieza mas importante de todo el castillo es  el ” Tapiz del Apocalipsis “DSC_0169.jpg

Fue realizado en el S.XIV por encargo de Luis I de Anjou. Dividido en cuadros narra de una manera gráfica el texto que San Juan dejo recogido en su Apocalipsis. Estuvo a punto de desaparecer cuando los canónigos de la catedral decidieron venderlo por que ya estaba pasado de moda. Al no salir ningún comprador fue cortado en trozos que se utilizaron para alfombra, cubrir el suelo o los caballos. Afortunadamente otro cura con mas sentido de la historia o menos ” bestia “, se dio cuenta de aquel destrozo y emprendió la búsqueda de todas las piezas hasta que consiguió reunir casi todas. Después se restauró y se comprobó que por el reverso los tejidos conservaban su color original. ( Precioso ).

También estuvimos en la Catedral Saint Maurice ( S.XII – XIII ), en la fachada se pueden ver personajes del antiguo testamento y del apocalipsis. En el interior destacan: las vidrieras y 2 rosetones, en el sur, con Cristo rodeado por los evangelistas y los signos del zodiaco y el norte con la rueda del tiempo. El organo sujetado por unos atlantes ( S.XVIII ). El altar barroco, obra de Antoine Denis Gervais ( 1757 ). Una maravilla de Catedral

Y por ultimo vimos La Maison Dadan en la plaza de Sainte Croix construida en el S.XVI a base de madera y ladrillo ( muy bonita, hacia esquina ). Paseamos por sus calles y volvimos a la AC.

Decidimos emprender el viaje de vuelta para que no se nos haga tan largo. Venimos hasta Burdeos donde nos quedamos en un área de servicio ( había mas AC ).

Mañana domingo emprenderemos el camino de vuelta hasta Portugalete.

Se acabaron estas mini vacaciones: han sido perfectas, el Valle del Loira con sus Chateaux nos ha encantado, hemos tenido buen tiempo, salvo parte del viernes. En general viaje muy interesante y caro ( muy caro ).

¡ Hasta la siguiente !

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )