VIAJE EN AUTOCARAVANA A POLONIA

25 deJULIO DE 2019 (JUEVES)

Hoy salimos de vacaciones, que por cierto es festivo, ya que es el día de Santiago.Hoy sólo hemos dedicado el día a conducir,porque tenemos que atravesar Francia.La ruta que hemos elegido ha sido por Burdeos, Angouleme, Limoges y Gueret, aproximadamente 700km, nos quedamos en el área para autocaravanas de Gouzon

La zona es un parque con arboleda, nada mas llegar ha caído una pequeña tormenta que apenas ha refrescado el ambiente, porque hemos tenido temperaturas que han oscilado entre los 38 y los 40 grados .Aquí nos encontramos con una pareja de Donosti. Estamos en Francia todavía.

26 DE JULIO DE 2019 (VIERNES)

Ya estamos en Alemania , las carreteras son de tres carriles ,bien preparadas , con muchas áreas de descanso.Y lo mejor es que son gratis ¡¡¡

Hoy hemos llegado hasta Baden-Baden. Hemos pasado por Montlucon ,Chalon S. Saone ,Belfort ( aquí ya habíamos estado en un viaje anterior , merece la pena hacer una parada para visitar La “ inexpugnable “ ciudadela de Vauban ,testigo de infinitos avatares , se alza sobre el célebre y gigantesco León , símbolo del valor de sus defensores.

Después vamos hasta Mulhouse ,Offenburg , y Baden-Baden.El aparcamiento está bien, nos cuesta 12 euros, con todos los servicios excepto la luz que costaba 0’50 ocho horas,es un aparcamiento que aunque tenía cámaras no estaba vigilado y tampoco tenía barreras. Fuimos hasta el pueblo andando ( 3 km) y llegamos a la parte vieja , repleta de tiendas y bares ,cómo ya era tarde las tiendas ya habían cerrado. Esta elegante estación balnearia es una de las ciudades mas antiguas de Alemania y fue en otro tiempo el destino predilecto de la aristocracia europea,rusa y de Portugal .Es una ciudad que se puede recorrer en bici , está muy bien preparada para ello.

27 Dejulio de 2019 ( VIERNES )

Hoy llegamos hasta Dresden , seguimos en Alemania . Para llegar hasta aquí hemos pasado por: Nürnberg ,Bayreuth, Chemnitz y Dresden.

Tuvimos suerte porque el área estaba ocupada por barracas y nos quedamos en una zona verde anexa y encima nos salió gratis.Tambien había concentración de motos de Harley-Davidson que amenizaron la ciudad con su característico ruido.

En esta ciudad ya habíamos estado en un viaje organizado que hicimos en el 2012.Volvimos a ver la iglesia Frauenkirche que es una iglesia luterana barroca, la terraza de Bruhl a orilla del río Elba , el mosaico de porcelana más grande del mundo que esta ubicado en la pared exterior de los antiguos establos del palacio en la calle Augustusstrasse ,este mural representa los 35 gobernantes de Sajonia y si os fijáis bien , al final se encuentra el autorretrato del artista ( Wilhelm Walther ). También vimos la catedral de Santa Trinitatis.,La Opera Semper, considerada una de las joyas de la arquitectura teatral del mundo. También visitamos los jardines del castillo Zwinger ,que es un palacio barroco que anteriormente fue una fortaleza. Todo esto fue en la parte vieja , situado fuera del casco histórico, en el barrio joven de Neustadt Kunssthofpassage ,es otro lugar que visitar ,ya que es un pasaje que conecta 5 patios interires al cual mas original ,donde también se encuentran murales , cafeterías , terrazas y pequeños jardines que hacen de este sitio un lugar encantador.Paseamos por las calles de este barrio joven con mucho ambiente ( no os lo podéis perder )

Frauenkirche (‘Iglesia de Nuestra Señora’)

28 DE JULIO DE 2019 ( DOMINGO )

Cruzamos la frontera Polaca a las 9h30 y paramos en la primera gasolinera como nos habían dicho para cambiar en un Kantor los euros por Zloty ,que es la moneda oficial. Al cambio es por un Zloty 4’22 euros, y como siempre te pasa que te da la impresión de que te va a faltar tiempo, por 100 euros nos dieron 380 zlotys, un robo, así que os aconsejo cambiar de poco a poco y luego en sitios que te den realmente el cambio. Cuando estuvimos en en Mercado cambiamos y nos dieron 4,22 por euro . Por eso no precipitaros que encontrareis sitios para cambiar la moneda a su precio real . Hoy llegamos hasta Wroclaw , tras un pequeño retraso debido a un accidente en la carretera. Aparcamos en un aparcamiento combinado, es un sitio al lado de la carretera y tiene unos baches tremendos ,ya lo podían arreglar¡¡

Por la tarde salimos a ver la ciudad,por cierto que es preciosa, Es la capital de la Baja Silesia, rica en excelentes obras de arte y arquitectura.

Hemos visitado: La Plaza Mayor ( plaza se llama Rynek) que es el corazón de la ciudad , el edificio mas valioso dentro de esta plaza es el Ayuntamiento , de estilo gótico tardío,sus fachadas están decoradas con numerosas esculturas. Adosado a este está el Ayuntamiento nuevo , construido en el lugar que antes había ocupado el antiguo Mercado de Paños. Junto a la Plaza Mayor está la Plaza de la Sal ,llamada así porque antes se vendía aquí. En la esquina noroeste se encuentra la Iglesia de Sta Isabel que tras el incendio de 1976 fue restaurada ,desde 1525 a 1946 perteneció a la comunidad protestante.

Wroclaw, Ayuntamiento viejo y Ayuntamiento nuevo

También en la Plaza Mayor se encuentran : La Casa de los Grifos , la casa del Sol Dorado , la Casa de los siete electores . En otros frentes de la Plaza se encuentran los grandes almacenes , construidos en los siglos XIX y XX y casas burguesas , reconstruidas después de 1945. Esta Plaza es conocida como la Plaza de las flores, ya que hay numerosos puestos que permanecen abiertos las 24 horas. El Mercado cubierto es un ejemplo de modernismo, la parte exterior del Mercado contiene una audaz construcción sostenida por arcos parabólicos de hormigón armado. Cansados volvemos a la autocaravana.

29 DE JULIO DE 2019 (LUNES)

Hoy hemos hecho una ruta guiada con Tour gratis , al finalizar la visita cada uno le da lo que quiera.

Nos lleva por todos los lugares que estuvimos ayer. Es un chico muy simpático, se llama Miguel , es de Albacete y vino aquí hace tres años buscándose la vida ya que aunque es psicólogo no le ha gustado ejercer, nos dice que le gusta mas estar con la gente haciendo de guía.

Por toda la ciudad hay repartidos muchos gnomos , la verdad que es una cosa simpática dedicarte a encontrarlos . Miguel, el guía nos dice que son de la época comunista, en realidad desde 2001 las autoridades pusieron la primera figura de ” Papa enano “como conmemoración a la “alternativa Naranja” que fue un movimiento social que nació en 1981 como protesta al régimen comunista.El símbolo del movimiento era un gnomo con un sombrero naranja y una flor.Con el paso de los tiempos, fueron instalando más gnomos en diferentes puntos de la ciudad , lo que se convirtió en un gran atractivo turístico. De hecho existe una ruta diseñada para que puedas verlos , la cual puede seguirse con un mapa. Lo más gracioso es que cada gnomo tiene su oficio y su historia. La verdad es que te vas enganchando y empiezas a buscarlos como todos los demás. ah¡¡ y cada uno tiene su nombre. El 1 de mayo se bate el récord Guinness de personas tocando la guitarra , lo hacen en la zona de la plaza donde están ubicados los gnomos de la música, uno se encuentra de pie en un banco y el otro colgado de una farola . Se ve que este tema de los gnomos les está dando mucho juego .

Miguel nos dice que Wroclaw se pronuncia Brosuaf ,nada que ver. Nos comenta que el reloj del Ayuntamiento es de 1580. También nos lleva a una librería Española, en la cual aparte de libros se realizan eventos : bailes, lecturas….., un sitio muy pintoresco .

En esta plaza también se encuentra un monumento que tiene la forma de una llama , en representación de los judios. También en esta plaza se encuentra , debajo del Ayuntamiento nuevo, el Sptz que es una cervecería artesana .En esta plaza existía una balanza enorme para pesar los paños . Otra curiosidad que nos cuenta es que en un edificio barroco de esta plaza hay una ventana pintada , nos reta a que la encontremos.

En la zona donde se ubica la iglesia de Santa Isabel ,antiguamente había 12 casas rodeándola y en el centro estaba el cementerio. La torre de la iglesia tiene una altura de 90 m ,pero en el siglo xvI la altura era de 130m , hay una placa donde se ve como se rompe esta parte de la torre. La entrada a este complejo lo hacen dos casas que están unidas por una arcada superior , por eso las llaman Hansel y Gretel y como curiosidad en la parte interior de la casa Hansel hay un cuadro donde están ubicados por separado Jesucristo , la cruz , un martillo y unos clavos . Por eso lo llaman el Jesucristo de Ikea por lo de “hazlo por ti mismo ” , es un poco macabro.

Callejeando nos lleva por la antigua calle de los carniceros , donde nos encontramos al final de la calle con esculturas de animales que hacen honor a la calle , hoy en día en esta calle hay galerías de arte y vidrio.

También pasamos por la zona que llaman la pequeña Italia y como no, hay un gnomo con una pizza en la mano , como curiosidad nos cuenta Miguel que en una cervecera los jóvenes que han suspendido alguna asignatura , si presentan el suspenso y piden una cerveza , esta les sale gratis ( es una manera de confortarles y animarles ? ) También pasamos por la antigua prisión, donde hay un gnomo con una cadena , dentro de la prisión hay hoy en día un patio que lo ocupa un restaurante.

También existen dos islas , que son terrenos ganados al río Oder destaca en una de las islas la Iglesia de Sta Ana , la iglesia de nuestra Señora de la Arena y un Monasterio Agustino. en la otra isla se encuentra la Catedral de San Juan Bautista esta ubicada en el distrito de Ostrow Tumski es una iglesia gótica con añadidos neogóticos . Si os fijáis en la torre de la derecha hay enclavado un proyectil . La actual catedral es la cuarta iglesia que ha sido construida en este sitio y fue casi ampliamente reconstruida después de los daños que sufrió por los bombarderos de la segunda guerra mundial Como anécdota nos cuenta que todas las noches hay unos hombres de negro que van encendiendo las 103 farolas de gas una a una . Hay un montón de iglesias para el que quiera recorrerlas y visitarlas , todo depende del tiempo que se tenga. Aquí termina nuestro tour con Miguel .

Nos quedan algunas cosas por visitar ya que estos guías no pueden entrar en ningún edificio. Visitamos en la Universidad fundada en 1702 por el emperador de Austria Leopoldo I el ala Leopoldina , en su interior puede verse la espléndida aula Leopoldina, que no hay que dejar de visitar , es parecida a la capilla sixtina del Vaticano. Era una universidad protestante , pero en el año 650 vinieron 2 jesuitas, que consiguieron un gran prestigio, y de esta manera fueron ampliando los alumnos. Así que los protestantes claudicaron y empezaron a llevar a sus hijos a esta universidad católica. Por esta calle pasa la línea del meridiano.

También a esta ciudad la llaman la “pequeña Venecia” por sus mas de 120 puentes que la atraviesan.

Es una ciudad preciosa , faltan miles de cosas por contar, se puede recorrer en bicicleta y para comer existen los llamados bares de leche , donde antiguamente se daba de comer lo básico , pan y leche, de ahí su nombre.Son bares muy económicos donde se come bien y barato.

30 DE JULIO DE 2019( MARTES )

Hoy vamos camino a Cracovia ,hacemos unos 250 km aproximadamente.

Deciros que las carreteras son buenas ,y bien asfaltadas, las autovías son carreteras de dos carriles , lo que pasa es que para nosotros son como comarcales , de repente hay un semáforo , un paso de peatones y te hace variar la velocidad continuamente con lo que te retrasas mucho y tardas mas tiempo en llegar .También comentaros que aunque es un país que no está preparado para las autocaravanas , no hay ningún problema para vaciar y llenarla . Cada poco tiempo ,en las autopistas, hay señales que te indican surtidor , wc bus y tienda o restaurante. La primera vez entramos en una y efectivamente puedes vaciar en la zona habilitada para los buses y luego para llenarla de agua le pregunté a un camionero ,con el traductor, si sabía si podía llenarla y me acompañó personalmente ,muy simpático, lo que pasa que esa una bomba de las de manivela y no nos valían ninguna de las conexiones que llevábamos, pero con un poco de paciencia ,logramos llenarla. En otra gasolinera en la que entramos ,tenía la conexión normal. Nunca nadie nos ha dicho nada ,todo lo contrario la gente es de lo más amable. ( y eso que nosotros no sabemos inglés y mucho menos polaco, pero con el traductor de google nos hemos apañado y si no con señas, por eso deciros que el no saber idiomas no es un impedimento para viajar y conocer nuevos países , por supuesto lo que más te ayuda es el GPS ) y como nos dijeron un matrimonio que había viajado por todo el mundo sin saber idiomas , que llevando dinero te entienden en todos los sitios.

Llegamos al aparcamiento y como no, la calle estaba en obras ,tuvimos que dar vueltas pero al final lo conseguimos .Es un aparcamiento enorme de tierra y nos costó 65 euros por 4 días . Acordaros de traer euros y cambiarlos en las cajas de cambio que se llaman Kantor . Pero cuidado , en la fachada de estas oficinas de cambio te ponen que el cambio te lo dan a 4’30 o 4’40 pero es mentira, si entras en la oficina te ponen en un letrero en pequeñito a 3’90 y si reclamas te dicen que hubieras leído antes ,es una pequeña estafa . Esto nos lo dijo un guía.

Por la tarde tomamos contacto co la ciudad y nos apuntamos para el día siguiente con Walkative dos visitas guiadas , por la mañana al centro histórico y por la tarde al barrio Judío. Tambien dejamos contratadas dos excursiones con Civitatis , una el jueves a las 15h30 a las mina de sal de Wieliczka y otra el viernes a Auschwitz-Birkenau . Nosotros hicimos estas dos excursiones programadas que nos costaron sobre 43 euros cada uno y cada excursión , porque no teníamos claro si podíamos hacerlas por nuestra cuenta, ya que sólo se puede entrar a estas en grupo y con guía ,cuando se lo dije a uno de los guías me dijo que sí pero cuando quieras entrar te tienes que agregar al grupo, dependiendo del idioma , por ejemplo la de las minas de sal , había sólo dos tour en español uno por la mañana y otro por la tarde, pero para aclarar dudas dirigiros a la web : la mina de sal Wielicka.es y la de Auschwitz-Birkenau

31 DE JULIO DE 2019 ( MIERCOLES)

Hoy es el cumple de mi ama que hace 90 añitos.

La guía del centro histórico se llama Boni .Empezamos el recorrido por la Barbacana y puerta de San Florian que es lo que queda de los antiguos muros defensivos ,era la puerta principal de la ciudad y el puesto defensivo que la protegía . L puerta de San Florian es anterior de finales del S XII ,se han conservado 200m de la muralla ,se pueden visitar los interiores del conjunto donde hay una pequeña exposición sobre el sistema de defensa urbano así como una buena panorámica de la calle Florianska.

Boni nos cuenta que como no tenían sistemas de alcantarillado , la basura se acumulaba a ritmos acelerados , la solución fue ir cubriendo la suciedad con capas de tierra de manera que la ciudad fue creciendo en altura mientras las construcciones más antiguas se hundían en el suelo y por eso hoy en día hay restaurantes , clubes y museos instalados en sótanos antiquísimos que antes se encontraban a pie de calle.

También nos cuenta Boni que somos poseedores de retratos antiguos ya que en todos los billetes figuran personalidades y reyes polacos importantes realizados por un pintor de Croacia.

Nos cuenta que es una ciudad que sobrevivió a la II guerra mundial. y la mayoría de los edificios son de ladrillo porque no tenían piedra.

En el S XVIII Polonia tenía rey y parlamento. El rey se elegía por elecciones.

Luego vamos a la plaza Mayor, que es la mas grande de Europa, mide 200×200. Aquí se encuentra la lonja de los paños y al lado se ponían los puestos de los más ricos y en la Plaza menor era donde se ponía el ganado ( el olor). Eran comerciantes judíos , polacos ,checos , alemanes, italianos…La ciudad nueva les da muchos privilegios , yo compro lo que no tengo, para vender lo que tengo , se empieza con el trueque.

También en la plaza se encuentra la Iglesia de San Adalberto ,esta consagrado al patrón de Polonia , el mas antiguo de la ciudad .El sótano lo atestigua pues no está excavado, sino que corresponde al antiguo nivel de la calle. La Torre del Ayuntamiento ,que tiene el reloj , fue en el pasado una sala de tortura, una cervecería y un prostíbulo.

En la plaza también se encuentra la Basílica de Santa María.Las torres son distintas, nos cuenta Boni la leyenda del porqué , las construyeron dos hermanos de los cuales el pequeño trabajaba mejor y el mayor por envidia le mató y hizo su torre torre más alta. pero no pudo con el remordimiento de haber matado a su hermano y se subió a su torre ,se acuchilló y se tiró de la torre matándose ( es una leyenda ) . En la torre más pequeña se encuentra el campanario y en la más alta que consta de 4 ventanas , cada hora se asoma un trompetista y por cada una de las ventanas , toca una pequeña melodía . Los que tocan son bomberos en turnos de 24 horas y nos dice Boni que tienen un contrato indefinido .Con ello se recuerda un episodio de las invasiones tártaras,cuando un centinela avistó las hordas que se acercaban a la ciudad y tocó la trompeta para alertar a la población, aunque mientras tocaba cayó por un flechazo enemigo en la garganta ( ficción o realidad ? ) y por último en la plaza vemos dos caretas en posición lateral , que es arte moderno, una de ellas se llama Eros Bendatto y la otra es la careta de la serie la Casa de Papel y como dice Boni y yo lo corroboro no pinta nada en esta plaza. Porqué la pusieron ?

Al oeste de Rynek se extiende la zona universitaria , que contienen las sedes de gobierno de una institución fundamental en el devenir de Cracovia : la Universidad Jaguelónica , fundada en 1364 por el rey Casimiro III elGrande en Kazimierz.Este rey está reflejado en los billetes de 50 . En 1400 , el primer rey de la dinastía Jaguellón la trasladó a Cracovia . Fue la primera Universidad de Europa en abrir facultades independientes de matemáticas y astronomía . Aquí estudió Nicolas Copérnico

El edificio más antiguo es el Collegium Maius ,entramos en el patio , cuenta con arquerías góticas , se puede visitar libremente .En el cada hora impar se puede ver el reloj mecánico situado sobre la puerta Aurea , el cual se pone en marcha para hacer desfilar a figuras históricas de la Universidad al son del Gaudeamus. Hoy en día es un museo. En esta Universidad estudió Karol Jósef Wojtyla ( Juan Pablo II)

Patio del Collegium Maius

En 1945 entraron los rusos y fueron a por los de la resistencia que se había formado , Stalin los quiere eliminar : vigilaban a la gente por la calle , les torturaban tanto física como psíquicamente, es una época de industrialización donde no había paro y como en todos los gobiernos desanimaban a la gente a formarse para tenerlos sometidos. En 1970 los precios suben y se genera un gran malestar. Sale papa Juan Pablo II. en 1980 se crea Solidaridad y los comunista empiezan a bajar y en 1989 cae el comunismo y sale elegido Lev Walesa. ( un poco de historia )

En un edificio hay una ventana de Juan Pablo II , enfrente se concentraron miles de estudiantes para escucharlo.

Por último nos dirige Boni a la famosa colina de Wawel . Es una colina calcárea enclavada a 25 m sobre el Vistula .Cada rey que pasó por aquí construye cosas distintas , por eso se encuentran aquí todos los estilos arquitectónicos . Bajo el reinado de Casimiro III el Grande se realizaron dos colosales monumentos de Wawel : el Castillo Real y la catedral . Incluso hoy en día para los polacos su visita constituye una especie de peregrinación laica al símbolo de la identidad y de la gloria nacional. Es una excursión que no deberíais perderos. Para terminar la visita nos cuenta la historia del dragón de wawel : cuenta la leyenda que la gruta al pie de la torre de los ladrones, por fuera de la muralla , era la morada de un dragón .Aterrorizaba a los habitantes del vecindario , que procuraban aplacarlo dejándole a la entrada de la cueva la comida que necesitaba . Un buen día el zapatero remendón Skuba tuvo una idea : tomó un cordero , lo mató ,sacó las vísceras y lo rellenó con azufre . Se lo ofreció al monstruo , que se lo comió de un bocado y le entró tanta sed que fue a beber al Vístula . Pero como no se le pasaba la sed siguió bebiendo hasta que se murió . El rey Krak , el mítico fundador de Cracovia , como premio por haber liberado a la ciudad del monstruo , concedió al ingenioso zapatero remendón la mano de su hija .

Aquí termina la visita de 2,5 horas de duración .No contentos por la tarde hacemos la del Barrio Judío , La guía se llama Victoria .

Las calles de Kazimiez , hogar de la comunidad judía de Cracovia durante siglos fue uno de los lugares elegidos por Spielberg para rodar su película ” La lista de Shindler “

Las casas de los judíos tienen las ventanas de forma oval , como si fueran la tabla de los diez mandamientos .Este barrio amplio fue fundado por el rey Casimiro III el Grande y dotado de sus propias murallas y tuvo su propia idiosincrasia hasta la deportación en 1941 de toda la comunidad judía por orden de los nazis . En la segunda mitad de los noventa cuando una acción conjunta por parte del municipio , del Consejo de los monumentos históricos y de la comunidad judía internacional le ha dado nueva vida. Las cinco sinagogas y el vecino cementerio judío constituyen un complejo único en Europa. Destaca la Plac Nowy ,centro de animación del barrio donde se encuentran los mejores zapekanki de la ciudad. Como curiosidad decir que una de las casas del barrio vivía un judío con ocho hijas y quería casar a la mayor ,pero esta era una mujer inquieta que no aceptaba ninguna imposición y se marchó al extranjero y como tenía mucha idea de plantas fue realizando diversas mezclas y consiguió que las mujeres las compraran diciendo que tenían un efecto milagroso , esta mujer con el tiempo creó todo un emporio y se llama Helena Rubistain.

Este resumen del barrio judío es un poco escaso , pero hay muchos libros sobre los judíos .

Aquí termina nuestra visita al barrio judío, pero todavía nos quedan nuevas experiencias y lugares que visitar en Cracovia.

resize_IMG-9034
resize_IMG-9041
resize_IMG-9044
resize_IMG-9048
resize_IMG-9053
resize_IMG-9057

1 DE AGOSTO DE 2019 ( JUEVES )

Por la mañana damos otra vuelta por el casco antiguo y por la tarde teníamos una excursión que habíamos contratado para ver Las Minas de sal de Wieliczka. Salimos a las 14h 30 en autobús . La empresa y el precio de la excursión ya lo había puesto más arriba.

Esta ciudad de la sal documentada en el siglo XI. La vasta red de túneles y pozos excavados a lo largo de los siglos ha sido visitada entre otros por Goethe y Balzac. La visita es guiada, se desciende por niveles, para alcanzar el primer nivel bajamos 800 escaleras , menos mal que luego se sube en ascensor .Pasamos por 22 salas , algunas de dimensiones extraordinarias , salpicadas por estatuas talladas en la roca de sal por los mineros .El lugar más conocido es la capilla de San Kinga con 54 metros de larga,también destaca las obras de carpintería realizadas en el S XVIII para sostener mediante una complicada maraña los troncos de las bóvedas de las salas más altas que pueden alcanzar los 50 metros. Se baja a una profundidad entre 64 y 135 metros durante unos 3 km . La verdad que es un sitio para visitar , aunque ya se haya desvirtuado , desde mi punto de vista , por tener tiendas, restaurantes……

resize_IMG-9116
resize_IMG-9120
resize_IMG-9122

2 DE AGOSTO DE 209 (VIERNES )

Damos una vuelta por Cracovia y comemos en un bar de leche , donde se sirven comidas tradicionales pero sin bebidas alcohólicas, comemos unas tortitas de patata ( placki ) y carne de cerdo empanada (schabowe ) con puré de patata , estaba muy bueno y con el agua nos sale todo unos 9 euros.

Alas 14 h tenemos concertada otra visita con Civitatis para ir a Auschwitz-Birkenau , tardamos aproximadamente 1h30 en llegar, si os gusta la historia es un sitio que hay que visitar. De esta excursión no voy a contar nada porque salimos todos un poco “tocados” al final de la visita , nuestro guía Sergio se emocionó y se le caían las lágrimas y eso que lleva varios años haciendo la excursión . Sólo comentar que es un sitio para recordar y olvidar. Al final de la visita los guías nos aconsejaron algunos libros sobre esto , la mayoría compramos ” La esperanza es la última en morir” de Halina Birrenbaum , escritora, poeta y traductora que vivió el infierno del gueto de Varsovia y de los campos de concentración donde estuvo.

resize_IMG_5212

Os voy a contar la conversación que mantuvimos con Sergio hasta la vuelta a Cracovia , porque no sólo es importante conocer ciudades sino también como viven . Nos dice Sergio que en Polonia la enseñanza es gratuita , pero una vez que terminan las carreras tienen que emigrar porque se dan cuenta que se gana poco y en otros países se gana bastante más. Que si estudias en una Universidad con un nivel alto , te tienes que mantener porque te la pagan y si no tienes que irte a otra de menor nivel .El sueldo medio es de unos 400 euros , nos contó que una prima suya se trajo un coche de Alemania muy bonito por fuera (generalmente de taxistas alemanes ) pero una avería que tuvo no lo ha podido solucionar porque la piden el sueldo del mes. Le pregunté porque había tantos indigentes por la calle y me dice que es gente que bebe mucho y el vodka les sale muy barato así mantienen a parte de la población , y no les interesa subir el impuesto del alcohol ( Así la población no piensa ) aunque esto me suena en nuestro país con otras cosas : fútbol , programas como Sálvame……. También nos cuenta que en política se turnan la derecha con la extrema derecha y los que los votan son las personas mayores En cuanto a la sanidad nos dice que funciona mal que por ejemplo para hacerte una RX pueden tardar hasta una semana El paro sólo les dura 6 meses y pasado este tiempo se quedan sin asistencia, salvo que la puedas pagar ( si estas en el paro , ya me dirás como lo haces ) Eso si, creyentes a tope , por la carretera nos encontramos Crístos , Vírgenes por todos los lados ya se sabe : la fé mueve montañas. También le comenté que apenas hay iluminación en los edificios y comentó que no tenían energía hidroeléctrica y les resulta muy cara su importación , así que todavía utilizan el carbón en las casas. Fue muy interesante pero llegamos a Cracovia.

3 DE AGOSTO DE 2019 (SÁBADO)

Hoy vamos hasta Sandomierz , que es una ciudad monumental y localidad industrial ( cerámica) situada en la orilla oriental del río Vístula ,otra joyita de pueblo medieval. Llegamos y estaba a tope , sólo queríamos dar una vuelta y marchar pero estaba todo lleno de coches , así que le pregunté a un autobusero que estaba estacionado en el aparcamiento exclusivo para ellos , si podíamos aparcar ahí y me dijo que sí , con lo que estacionamos maravillosamente. Durante el S XX tuvo la suerte de mantenerse a salvo de las dos guerras mundiales , el resultado es un casco antiguo con una planta urbana medieval prácticamente intacta . Es una población preparada para el turismo y si quieres hay coches antiguos que te pasean por toda la ciudad y están conducidos sólo por chicas . Les comenté a varias si hablaban español durante el tour , y nada de nada , nos tienen marginados a los españoles . También cómo ya comentaré en otra ocasión , no tienen libros en español , ya que yo me suelo llevar de mis viajes libros e imanes. Aparte de todo esto , Sandomierz bien merece una visita. Destacan : el Rynek , o la plaza del mercado , con sus casas de estilo barroco , la puerta de Opatow , la Catedral de la Natividad de la Virgen , la iglesia de San Pablo y por supuesto el castillo de Sandomierz , enclavado en un promontorio, y la iglesia de San Pablo………

resize_IMG-9259
resize_IMG-9278
resize_IMG-9279
resize_IMG-9280

Una ciudad para visitar , merece la pena.

Vamos hasta Lublin

Aparcamos en una explanada conjunta para coches y autocaravanas que queda en la parte baja de la ciudad pero está muy céntrico , sin servicios .

En el S XII era un núcleo comercial fortificado . Poblada por un gran número de judíos  la ciudad conoció  su esplendor durante los S VI yXVII .  En el año 1919 se fundó la Universidad Católica en la que fue profesor Karol Wojtyla y en 1944 fue fundada una segunda universidad dedicada a Marie Sklodowska-Curie , premio Nobel en 1903 por sus investigaciones sobre los elementos radiactivos. Lublin fue capital de Polonia del 25 de julio de 1944 al 1 de febrero de 1945 . El cambio de las fronteras polacas condenó a la ciudad a un papel secundario en la economía nacional .

Nada más llegar fuimos hasta la ciudad y como era de noche vimos las fuentes iluminadas ,que preciosidad , toda la gente sentada viendo el espectáculo .Aparte de esta había muchas más repartidas por la parte nueva.

Entre los edificios destacan : La Brama Krarowska, que es la Puerta de Cracovia , un poderoso torreón de ladrillo , que no ha perdido su aspecto original , actualmente es sede del Muzeum Historii Miasta Lublina . La plaza del mercado (Rynek ) se caracteriza por el imponente Stary Ratusz ( Ayuntanmiento Viejo ) , son interesantes las casas que rodean la plaza : en el nº 2 , la Kamienica Klonowica construida en estilo renacentista en 1540 por la familia del poeta Sebastian Klonowic ,con fachada neoclásica .La Kamienica Konopnikow única casa de la Ciudad Vieja que conserva los relieves decorativos originales de la fachada , la archicatedral de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista , a un lado de esta se levanta la Wieza Trynitarska , torre de los Trinitarios de 65 m de altura , la Basílica de San Estanilao y para terminar sobre una colina que domina la Ciudad Vieja, se encuentra el Castillo , construido en estilo gótico durante el SXIV bajo los auspicios del rey Casimiro III el Grande. Actualmente es un Museo de arqueología , artes aplicadas , etnografía , armas ,monedas y medallas. Caben destacar la torre del castillo y por detrás de ella la Capilla de la Trinidad

resize_IMG_5244
resize_IMG_5236
resize_IMG_5231
resize_IMG_5247
resize_IMG_5246

También es un pueblo que merece la pena visitar.

Nos quedamos a pernoctar.

4 DE AGOSTO DE 2019 (DOMINGO )

Hoy comenzamos a ir hacía Varsovia , durante el trayecto nos paramos a ver un pueblo que lo ponen muy bonito y es Kasimierz Dolny sólo se nos ocurre ir a este pueblo el domingo , caravana para llegar y cuando llegamos estaba abarrotado de gente y de personas , tuvimos que irnos 4 km más para poder comer y cómo somos de ideas fijas por la tarde volvimos . Seguíamos sin tener donde aparcar , en cada aparcamiento habían puesto a una persona para cobrar. Al final vimos un hueco entre una caravana y un camión y aparcamos ahí , nos cobró 36 zlotys ,cuando si vas por la tarde noche entras en cualquier sitio sin pagar, pero se resulta que había feria -mercadillo y aquello era un infierno . ( aprendimos la lección y os aconsejamos que los fines de semana si venís en esta época , os paréis y descanséis como hicimos nosotros a partir de entonces ) .

Es una de las localidades más hermosas de Polonia tanto por su espléndido emplazamiento en la orilla derecha del Vístula , entre colinas y gargantas excavadas por la erosión , como por sus valiosos monumentos. Fue restaurada tras la última guerra. En la plaza ( Rynek) destacan los palacetes de los hermanos Mikolaj y Krzystof Przybyla , Kamienice Przybylow de 1615 con pórticos, fachadas y cornisas decoradas con bajorrelieves de figuras humanas y animales, mezcladas con motivos vegetales . A destacar también , el palacio barroco de Gdansk, Kamienica Gdanska y la moderna casa del arquitecto , Dom Architekta.

Por detrás de la plaza se abre una pequeña plaza ocupada por puesto permanentes , especialmente los fines de semana, cuando acoge a los vendedores de antigüedades y artistas modernos. En casi todos los rincones del pueblo, hay quioscos de Koguty , pan con forma de gallo, típico del lugar .Alrededor de la plaza del Mercado está la antigua sinagoga convertida en cine, también destaca la Iglesia de San Juan Bautista y San Bartolomé, destacando su órgano de 1607-1620 uno de los más antiguos de Polonia.Al salir de la Iglesia de sube hacía las escasas ruinas del castillo levantado por Casimiro III, desde donde hay una preciosa vista del Vístula. Y por último está el Monte de las Tres Cruces, que domina el pueblo y el valle . Nos cobran 1 zloty por subir aquí ( que gracioso, subes andando y justo cuando llegas te cobran por ver el paisaje ) .Las cruces conmemoran la epidemia de peste de 1708.

La verdad que ya por la noche pudimos apreciar mejor todo , dimos un paseo por la orilla del Vístula…. Si os gustan las aglomeraciones , venid aquí el domingo. Nos quedamos a pernoctar y como no! vinieron algunas caravanas más.

5 DE AGOSTO DE 2019 ( LUNES )

A 150 km de aquí se encuentra Varsovia ,donde nos dirigimos . Y cómo no !!!! nos pillan las temidas obras de carreteras en Agosto ,lo bueno que cuando vengáis os vais a encontrar ya con la autopista hecha , tiene que ser una gozada !

Tras el retraso llegamos al aparcamiento ,de piedra y sin ningún servicio , lo bueno que el señor del aparcamiento era una persona muy agradable , pagamos 80 zlotys por dos noches.

Salimos a tomar contacto con la capital de Polonia y nos quedamos a comer en el centro . Comimos los Pierogi , uno de los platos más típicos de la cocina Polaca , es una pasta rellena de diferentes tipos de carne y variedades de vegetales , pero yo las pedí fritas y con relleno de patata, cebolla y perejil , la verdad que son una delicia y te traen una salsera para echarte salsa , yo la pedí de bacon y el líquido en que lo bañan no sé lo que era . Miguel comió otro plato típico que consiste en 2 salchichas distintas, yo diría que una era de chorizo, sobre una cama de cebolla caramelizada. No nos salió caro , la verdad es que comes por poco dinero . Otra de las cosas que sale muy bien de precio es la cesta de la compra.

Por la tarde salimos a dar una vuelta con las bicis , queríamos entrar en un jardín precioso que se llama Lazienki , que contiene el Palacio de Agua ,lagos , la estatua de Chopin…., pero cuando llegamos vemos que está prohibido entrar con bicis y con perros. Así que nos dimos una vuelta por el río Vístula , que es un paseo precioso , con cafeterías , muchos bancos , carril de bicis (como en todas las ciudades importantes de Polonia) se nos asemeja al paseo que tenemos en Bilbo por la zona del Guggenheim. Por cierto aquí se encuentra una de las sirenitas.

Volvemos a la autocaravana y contratamos un tour gratis para el día siguiente.

6 DE AGOSTO DE 2019 ( MARTES )

Comenzamos el tour , el guía se llama Jose Luis Serrano y es colombiano, la empresa es Walking Parrot.

Empezamos por la plaza del Castillo, donde se encuentra la columna del rey Segismundo III , esta estatua tiene 22 metros de altura de columna y 3 metros de escultura , está realizada en granito y bronce .Fue instalada por deseo de su hijo Ladislao IV Vasa ,siendo el primer monumento laico de Varsovia y en la actualidad el monumento más antiguo.Se redujo a cenizas en dos ocasiones con Hitler y con los rusos , dice la leyenda que cuando la espada de Segismundo caiga se producirá una catástrofe. Nos dice Jose Luis que fue un rey que movió la capital de Cracovia a Varsovia y voló el castillo de Cracovia. Un poco apartadas de esta columna hay dos columnas en el suelo que son las anteriores a la definitiva . El flanco oriental de la plaza se halla ocupado enteramente por el Castillo Real. Como curiosidad a las 11h15 toca una trompetista todos los días en recuerdo a la destrucción de castillo por los alemanes. Tras el castillo y unido a él por el flanco oriental se halla el Palacio de Hojalata por tener el techo cubierto de este material insólito para la época , que alberga actualmente una colección de alfombras orientales con la colección más rica del mundo en piezas caucásicas. También están en el casco antiguo la Catedral de San Juan Bautista, la fachada presenta un frontón escalonado coronado con pináculos interrumpidos por arcos ciegos blancos en su interior se ha reconstruido la sillería barroca del coro. Cómo anécdota contaros que justo en la entrada hay un león de piedra en una esquina y nos cuenta Jose Luis que hay una leyenda que dice que había un montaraz del rey que quiso matar un oso , pero al final le dio pena matarlo y lo adoptó y justo en la iglesia había una boda y vio que la mujer era su novia , salió desmoralizado y se convirtió en un oso de piedra, es una leyenda de tantas y nos dice el guía que el león estaba ubicado en otro sitio y al final terminó colocado en la entrada de la iglesia ( menuda inventiva se gastan ).

resize_IMG_5277
resize_IMG_5279
resize_IMG_5285

Junto a la Catedral se haya la iglesia de los Jesuitas.

Varsovia la llaman ” la París del este “. Algunos de los edificios tienen un triángulo en azul y blanco que significa que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El centro histórico de la ciudad vieja, arrasada por los alemanes en 1944 ,fue meticulosamente reconstruida en la posguerra en cinco años y en 1980 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con todo el casco histórico , porque por sus dimensiones y pulcritud “representa un caso único en la historia de la restauración ejecutada a escala humana.

Después vamos a Rynek (plaza del mercado ) que es llamada así aunque no tiene mercado.Cómo anécdota , en una de las fachadas de una casa, un alcalde Varsoviano pinta la cara de sus hijas porque no podía casarlas de lo feas que eran .En otra de las fachadas en el nº 5 está la figura del basilisco (criatura mitológica ) hoy es el símbolo de los banqueros ,en el nº 13 la casa llamada del león y se remonta al SXVII.En los nº 18-20 dos casas levantadas en el SXV ,reformadas varias veces y reconstruidas después de la guerra en su actual apariencia barroca, hoy albergan el Museo de literatura.

resize_P1090104
resize_P1090098
resize_P1090121

nota : en algunas ocasiones no pongo los nombres en Polaco , porque se eterniza uno y encima no te quedas con ellos. También comentaros que aunque ponga los nombres de los Museos , nosotros tomamos la determinación de no entrar en ninguno, porque te llevaría horas de las que no disponemos. Si entramos en alguno os lo diría .Pasa como las Catedrales , al final no te quedas con ninguna salvo que veas fotos o te hayan impactado mucho. Pero a estas si que entramos.

Siguiendo con nuestro recorrido , en el centro de la plaza se encuentra , rodeada por una fuente ,una de las más famosa de las estatuas de las sirenas que se encuentran en la ciudad.Esta criatura mítica es un símbolo de Varsovia, hasta el punto que aparece en el escudo de la ciudad. Valeee os cuento su historia: Érase una vez dos sirenas que fueron nadando del océano Atlántico al mar Báltico. Una se sintió atraída por unas rocas y allí se quedó, se la puede ver hoy en día en el puerto ce Copenhague. La otra nadó hasta hasta el golfo de Gdansk y desde allí remontó el curso del Vístula . Llegó al pie de lo que hoy es la Ciudad Vieja de Varsovia, el sitio le gustó y se quedo allí . Los pescadores del lugar no tardaron en notar que alguien levantaba olas en el río , enredaba las redes y ponía en libertad a los peces.Descubrieron que era obra de la sirena pero, fascinados por su canto , no le hicieron daño. Pero llegó un rico mercader, vio a la sirena y la oyó cantar. Calculó lo que ganaría exhibiéndola en los mercados y la capturó mediante una estratagema. Los lamentos de la sirena los oyó el hijo de un pescador, que con la ayuda de unos amigos la liberó una noche. La sirena agradecida, prometió que en el futuro podrán contar siempre con su ayuda . Por eso figura en el escudo de Varsovia una sirena con espada y escudo . Y colorín colorado, este cuento se ha acabado .

También en esta plaza se encuentra la cara de un negrito , porque el señor que vivía aquí, lo hizo en homenaje por haber salvado a sus hijos.

Os diré que Varsovia es una ciudad muy católica, tiene el récord mundial de iglesias por Km 2.

Jose Luis nos lleva a una calle que en los números 27/ 29 hay unas escaleras muy famosas , por donde se entraba y se salía muy rápido del castillo, pero son famosas porque en ellas estuvo Napoleón Bonaparte con un mariscal polaco y dice que es en este lugar donde ideó la invasión de Rusia.También nos dice que en una de estas casas de alrededor de las escaleras Picasso pintó una sirenita con la hoz y el martillo , pero que el que compró la casa (polaco )no le gustó la pintura y la borró.

Luego hacemos lo que llaman la Ruta Real, que va desde el Castillo hasta la estatua de Copérnico . Se llama la calle de Cracovia y tiene más de 1 Km de recorrido ,destacan : la Iglesia de Santa Ana cuya fachada está decorada con estatuas de los cuatro evangelistas os recomiendo su visita ,tiene un órgano espectacular y si subes sus 150 escalones que tiene la torre disfrutaras de una hermosa vista sobre la Ciudad Vieja , el Vístula , la Ruta Real y el centro.

En el número 87 , puede verse la Casa Prazmowski , uno de los palacetes más bellos de Varsovia ,que tras la segunda guerra mundial , fue sede de la asociación de Escritores Polacos , en cuyas célebres reuniones se decidió la suerte, no ya de las obras , sino de los propios escritores.

En esta calle se encuentra también la tienda de chocolates mas famosa del mundo , se llama Wedel . E n el número 19 está la casa donde Chopin aprendió a tocar el piano , y en el palacio Czapski que hoy alberga la Akademia Sztuk Pieknych , es el palacio donde vivió entre 1826-1830 Federico Chopin . Le sigue un conjunto monumental formado por dos palacios enfrentados y en la entrada se encuentra la estatua ecuestre de Jósef Poniatowki famoso y brillante dandy de los salones de Varsovia y París , pero también valeroso comandante a las órdenes de Napoleón (es el que estaba con el en las escaleras que he comentado antes Como chascarrillo contado por el guía dicen los de Varsovia que no les gusta la estatua ,porque si os fijáis va descalzo , no lleva uniforme militar… y dicen que más que un mariscal francés parece un emperador romano.

En esta plaza se encuentra también los 96 nombres de los muertos en el accidente aéreo del 3 de abril del 2010, en el que murió el presidente y altas personalidades , por causas aún no conocidas, por eso los Varsovianos están muy susceptibles con este tema y es en esta plaza donde se reúnen para hacer protestas de cualquier tipo. Al lado se encuentra el impresionante hotel alemán el Bristol .Al lado están en el número 26-28 las verjas que dan acceso a la Universidad , la Biblioteca neoclásica Más adelante vemos la Iglesia de la Santa Cruz , si entráis, en el primer pilar de la izquierda puede verse el epitafio con busto y la urna en la que se guarda el corazón de Federico Chopin.

Al final de la calle se encuentra la estatua de Nicolas Copérnico en posición sentada, porque nos dice el guía que cuando un personaje famoso es traído a una ciudad en la que no nació ( nació en Torún ) está como de “invitado ” y por eso no puede estar de pié. En en suelo se encuentran los círculos de los planetas que el visualizó. A lo largo de la calle hay unos cubos grandes que en su cara visible , el pintor Bernardo Belloto ( Canaletto ) dibujó los edificios entre 1721-1780 ,que sirvió tras la guerra, para su reconstrucción según el modelo original pintado por Bernardo . Este Canaletto no tiene que ver nada con el famoso pintor.

Aquí termina nuestra visita guiada .Volvemos a la autocaravana en metro, por la tarde vamos hasta el parque Lazienki en autobús, porque tienen la estatua de Chopin y es donde todos los domingos se realiza un concierto de su música ,el parque es muy bonito ,tiene tumbonas, bancos , la gente se sienta en el césped , nosotros no estuvimos en el concierto porque no nos íbamos a quedar hasta el domingo , la verdad es que lo tienen por un ídolo nacional , incluso los bancos dónde te sientas tienen un botón que lo aprietas y escuchas su música, luego cogemos el tranvía para ir al centro, como veis hoy hemos utilizado todos los medios de transporte ,se sacan en máquinas ( nosotros la sacamos en el metro )donde te cuesta 15 zlotys por cada uno y los puedes utilizar en cualquier medio de transporte durante 24 horas.

resize_IMG_5319resize_IMG_5316resize_IMG_5309resize_IMG_5305resize_IMG_5303resize_IMG_5302

Aquí finaliza nuestra visita a Varsovia, que aunque hemos visitado muchos lugares, monumentos , plazas…te vas con un regusto amargo de no quedarte más tiempo y conocer todo lo que esta ciudad magnífica os puede ofrecer.

7 DE AGOSTO (MIERCOLES )

Ponemos rumbo al castillo de Malbork que se encuentra a 310 Km de Varsovia.

Aparcamos en un camping que cuesta 14 euros / noche, tiene todos los servicios,está al lado del castillo , tiene un lago en el centro y puedes aparcar al lado o donde quieras Damos una vuelta por el castillo ya que cuando llegamos esta cerrado, pero es majestuoso y ya tengo ganas de visitarlo.

8 DE AGOSTO DE 2019 ( JUEVES )

La entrada al castillo nos cuesta 90 zlotys ( 20€ ) por los dos con audio guía incluida.

Se encuentra en la orilla oriental del río Nogal. Fue edificado por los caballeros teutónicos a finales del S.XIII . Tras la victoriosa batalla de Grunwald (1410) sobre la orden teutónica, los polacos sitiaron inútilmente el castillo hasta que por fín calló en sus manos en 1457, dominio que mantuvieron hasta 1772, cuando tras la primera partición , pasó a los prusianos, quienes lo convirtieron en cuartel y demolieron una parte, el resurgir romántico hizo que en 1817 , fuera restaurado y Malbork (Marienburg) se convirtiera en el símbolo por excelencia del Drang nach Osten ( marcha hacía el este ) ,que caracterizó la política de Bismarck . La última restauración del edificio data de 1961. En 1997 la Unesco lo nombró Patrimonio de ls Humanidad.

No voy a describir el castillo, ni por fuera ni por dentro , ni sus estancias, porque sería interminable, simplemente comentar que si estáis en Polonia no os lo podéis saltar, es una visita obligada, que os llevará mínimo 3 horas.

Por la tarde ponemos rumbo a Gdansk (Danzig) que está a 60 Km del Castillo de Malbork.

Aparcar fue un poco de locos, primero aparcamos en un parking compartido de pago por horas que no nos gustó , baches , saturado de coches ….y nos fuimos a un aparcamiento que viene en Parking4night y nos encontramos con una señal que ponía aparcamiento exclusivo con una tarjeta verde ( ?) había aparcadas 3 caravanas y nos dijeron que no había problemas ,aunque se marcharon y nos dejaron solos ,en un aparcamiento al lado del centro y prácticamente vacío . (mosqueo) al final pregunté a un policía que pasaba por ahí y me dijo que hasta el día siguiente nos podíamos quedar.

Hicimos la primera toma de contacto con la ciudad que estaba abarrotada de puestos de anticuarios y de todo tipo de mercancías , y también estaba abarrotado de gente , con lo que pensamos que estaban de fiestas , como luego así fue . La ciudad a primera vista nos iba a gustar mucho…….Contratamos para el día siguiente una visita guiada .

9 DE AGOSTO DE 2019 (VIERNES)

Nuestra guía se llama Monika , y nos comentan que sólo están 3 guías de habla hispana, así que fuimos un grupo bastante numeroso .El punto de encuentro fue en la casa dorada.

Está bañada por el río Motlawa , afluente del Vístula, poco antes de desembocar en el mar Báltico.Habitada casi exclusivamente por alemanes desde la Edad Media hasta 1945. Ciudad natal del filósofo alemán Arthur Schopenhauer , es sede de de universidades e importantes instituciones.Sobre el emplazamiento de la actual Gdansk existió un pueblo de pescadores y artesanos

Ahora comenzamos con la visita. Nos lleva a un” árbol milenario” del que cuelgan distintos elementos ( pájaros, flores ) y nos dice que cada uno ha sido donado por una ciudad distinta.

La presencia de los teutones hizo que se destruyeran muchas cosas en la ciudad pero también como positivo es que fueron los que instalaron los primeros conductos para el agua potable.El S.XVI fue el más importante para la ciudad (siglo de oro ).

En segundo lugar vamos a la Puerta Superior ) llamada Brama Wyzynna de 1588 ,, que es la puerta triunfal de entrada a la ciudad y comienzo de la calle Real . Detrás se alza la Przedbramie , conjunto constituido por una torre gótica, Wieza wiezienna que es la torre de la prisión de los S.XIV-XVI , y por un edificio más bajo , gótico en su origen aunque remodelado en estilo manierismo flamenco, conocido cómo Katownia ( casa de los suplicios ), aunque es más probable que se tratara de la barbacana. En la actualidad alberga el Museo del Ámbar. Nos dice Monica que en esta torre que mide sólo 5 m2 metían hasta 10 prisioneros y no tenía ni alcantarillado . Luego como anécdota nos dice que miremos a la torre, donde se produce un efecto óptico , está un hombre sin cabeza , si lo miras de lejos, y si das tres pasos hacía la torre, se ve cómo se une al cuerpo. ( curioso ).

Luego nos dirigimos hacía la Puerta de Oro del S.XVII , llamada así por el recubrimiento dorado que la revestía antiguamente. Construida en 1612-1614 tiene la forma de un arco triunfal romano, rematado por un cuerpo dividido por pilastras, en su friso puede leerse una inscripción en la que se desea prosperidad para la ciudad y en la parte superior pueden verse ocho estatuas alegóricas, cuatro de ellas representan los valores que tienen que ver con los ciudadanos de fuera de Gdansk : paz, libertad abundancia y las del piso superior representan los valores para los ciudadanos de Gdansk :prudencia,piedad,bienestar y concordia.

Pasada la puerta de Oro, la calle larga es la vía más importante de la ciudad, donde las familias más influyentes tenían sus palacios . Se caracteriza por sus variados estilos, desde el gótico al neoclásico , con las típicas fachadas estrechas ( que según nos dice la guía en su reconstrucción son bloques de casas que por su fachada exterior le dan la apariencia de estrechas ) coronadas por frontones o cornisas y adornadas con diferentes motivos pictóricos y escultóricos , figuras alegóricas, escudos y decoración floral .Sea como sea la calle es impresionante.

Posteriormente vemos la armería, que por todo el dorado que tiene nunca lo hubiéramos creído, ahora es la Academia de Bellas Artes, de este edificio robaron los suecos montones de pintura, esculturas…y cómo anécdota de este edificio hay un león al que se le ven los testículos cómo queriendo decir “tenemos cojones “(tenéis que ver si lo encontráis )

La calle Piwna es la calle de las cervezas , aquí puedes degustar cualquier tipo, de hecho, cuando pasamos estaban abarrotadas las terrazas de gente bebiendo. Como suele suceder en la mayoría de las ciudades es que cada calle lleva el nombre del producto que trabajaban.

Llegamos a la iglesia de Santa María , que es el mayor Santuario de Polonia y una de las iglesias más grande del mundo.Tiene cinco millones de ladrillos y una torre de 82 m de altura.Destaca el púlpito ,el órgano , las vistas espectaculares desde su torre mirador , reloj astronómico de 1470 que al mediodía hace desfilar una procesión de personajes bíblicos . Fue una Basílica protestante desde el S.XVI hasta la guerra mundial . En esta iglesia suelen organizarse conciertos de órganos Nos dice la guía que busquemos el fallo que tiene por fuera y es que las ventanas están a distintos niveles. fuera de la iglesia hay una escultura de piedra que parece un pájaro pero no se sabe bien lo que es , a cada uno nos parece un pájaro distinto.

Ya me parecía que había demasiados puestos y mercados y nos dice la guía que desde el 9 al 18 de agosto se celebra la feria de Santo Domingo desde hace 759 años .Así que si vais en estas fechas ya sabéis lo que os espera.

Esta calle en la que seguimos estando se llama Dluga, que significa larga y se caracteriza por sus grandes ventanas y nos dice la guía que aquí el alquiler es muy  elevado y viven en lo alto las personas mayores que pagan todavía un alquiler más económico. También en esta calle hay un bar de leche  y se llama Neptun. (ya he explicado en otro momento lo que son estos bares )

Al final de la ulica ( calle ) Dluga, a la izquierda de alza la imponente mole de ladrillo que es el Ayuntamiento durante la 2ª guerra mundial la torre se cayó y fue reconstruida, el resto es original. En la actualidad el Ayuntamiento es sede del Muzeum History Miasta Gdansk, o sea, el Museo Histórico de la ciudad. Este edificio tiene un reloj mecánico y otro solar (pos si fallaba uno ). También se puede visitar.

Dlugi Targ ,o , el Mercado Largo ,es la prolongación de Ulica Dluga , que en este punto se abre a una plaza elíptica donde antiguamente se celebraba el mercado.En la fachada del mercado hay un sistema de medida que consiste en tres barras de hierro , una mide 31 cm, otra 66 y la tercera 1.88, y de esta manera se apañaban.

En el nº 43 está el Dwór Artusa , palacio Artú , es una casa señorial del S.XIV .Hoy es una sección del Museo Histórico de Gdansk , este palacio fue en otra época lugar de reunión de los nobles y comerciantes , según nos dice la guía las fiestas duraban una semana . Delante del palacio se levanta la fuente de Neptuno , que simboliza el poder comercial marítimo de Danzig . Pesa 700 kg es de estilo manierismo y está rodeada por muchos animales . Y como todo no va a ser historia de nuevo os cuento un chascarrillo, que por supuesto no es mío si no de la guía. Nos dice que si quieres tener suerte hay que subir a la estatua y besarle el culo. También tiene los genitales cubiertos por una aleta de mar , así que las mujeres que quieran buscar marido, tienen que tocarle los genitales . Y por último nos dice que según la leyenda una vez al año todos los animales que rodean a la estatua se despiertan y salen por la ciudad .( a que os parece bonito ? )

También en esta calle hay un termómetro en una vitrina , en honor a Fahrenheit ,nacido en esta ciudad. La leyenda dice que antes consideraban  que 100 grados era  la temperatura del cuerpo humano y los 0 grados cómo la temperatura  mínima que se alcanza en invierno ( en esto erraron bastante ). y como ya sabéis , el mercurio es una sustancia tóxica que hoy en día está prohibida , pero hasta hace poco todos hemos tenido los termómetros de mercurio , pues Fahrenheit, envenenó a sus padres por error . Vivió en la calle de los perros.

Pasada la puerta verde , que no es de ese color llegamos al puerto . Un puente moderno sobre el río Motlawa , lleva hasta ulica Stagiewna  ,calle con palacetes y tiendas modernas inspiradas en la antigua arquitectura de la ciudad. La vista a la izquierda desde el puente, es espléndida , una mirada sobre el puerto antiguo  con los barcos turísticos que zarpan hacía Weterplatte y Hel. Es impresionante ver avanzar sobre las aguas un galeón antiguo. Hay un puente levadizo que cada media hora se levanta para dejar pasar las embarcaciones . En las casas al lado del puente moderno  estaba la isla de los graneros , hubo aproximadamente 350 . Entre las mercancías que comerciaban estaba el trigo, madera ,ámbar y ceniza vegetal que servía para fertilizar la tierra , para limpiar y para lavarse los dientes.En esta orilla se alzan edificios históricos en su mayoría reconstruidos , cómo la antigua grúa ( esta la ves mejor desde la orilla izquierda )

En la calle Mariaska se encuentra la iglesia de Santa María , que tras el deterioro sufrido tras la segunda guerra mundial ha sido objeto de una minuciosa restauración, tiene una torre de 82 m de altura en la fachada que si os animáis a subir, tenéis unas vistas impresionantes . Detrás del ábside de esta iglesia comienza la calle (ulica) Mariacka , llena de restaurantes , joyerías y puestos de venta del ámbar y bordeada por antiguos palacetes caracterizados por las típicas przedproza ,pequeñas terrazas elevadas a las que se accede por una escalera de unos pocos peldaños que servían para evitar las inundaciones y tienen unas “tuberías ” que terminan en cabezas de dragón que echa el agua fuera, según nos comenta la guía ,uno de ellos recoge el agua de dos casas.

En este momento voy hacer un pequeño inciso sobre el ámbar , que por cierto yo me compré un collar por unos 60 euros al cambio.El ámbar tiene unos 40 millones de años y es una resina vegetal fosilizada , proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas . Debido a que se origina como una resina de árbol suave y pegajosa , el ámbar a veces contiene algunos animales o plantas incluidas.Esta resina se solidificó en el Báltico , por eso toda esta región es la originaria del ámbar. Si queréis admirarlo , el altar de la iglesia de Santa Brigida es todo de ámbar.

Continuemos con nuestro recorrido . En la calle Espíritu Santo ,en uno de sus edificios nació en 1788 Arthur Schopenhauer , filósofo alemán ,apasionado de la lengua española , también era una persona muy pesimista .

En lo alto de la casa hay una tortuga grande. La escritora Joanna Schopenhauer escribió en sus memorias sobre este lugar… “Ninguna lira estrellada marcaba nuestra casa antes de que yo naciera. La única señal de la que la casa podía estar orgullosa (…) es que, en lugar de los dioses, ángeles, jarrones, águilas, caballos y otros animales que desde la altura de otros tejados miran la calle, en el pico más alto hay una tortuga de metal tumbada sobre la tripa. Se balancea con las patas doradas y la cabeza en todas las partes del mundo, cada vez que sopla un fuerte viento”.

Luego nos lleva a la calle Bosmanska donde se encuentra una grúa medieval del S.XIV, ella la llama ” la rueda gigante para los hanster “, constaba de cuatro ruedas , en cada rueda trabajaban dos hombres (en total 8 personas ) caminando continuamente logrando subir un peso de 4 toneladas a una altura de 8 a 10 metros. La grúa tiene dos torres y era defendida por dos soldados. Se puede visitar.Actualmente acoge hoy en día una de las secciones del Museo Central Marítimo , donde se muestran maquetas, grabados, reconstrucciones de la vida a bordo y objetos náuticos de la historia de la navegación por el Báltico y el Vístula.

Un poco más adelante, se encuentra la iglesia de San Juan de ladrillo con imponente torre y planta de salón y altar de estilo manierismo. No ha sido reconstruida , dejando deliberadamente las cicatrices de la destrucción, hoy alberga conciertos y exposiciones. Para nuestra guía es su iglesia favorita.

Terminamos nuestro tour en la Oficina de Correos. Según nos cuenta Monika, 56 trabajadores públicos se resistieron a los alemanes durante 14 horas , los alemanes cortaron la luz y empezaron a bombardear el edificio, los trabajadores para protegerse se escondieron en los bajos del edificio , pero cuando comenzó a arder se tuvieron que rendir. Sobrevivieron 38 personas que llevaron a la cárcel durante un mes y seguido al Tribunal de justicia que dictó sentencia de muerte .Los mataron a 5 km de aquí. En 1991 se encontraron sus restos.

Aquí termina nuestra experiencia en Gdansk , realmente nos hubiéramos quedado más tiempo, pero cuando no se dispone de mucho y quieres seguir avanzando, no te queda más remedio que continuar  viaje por esta Polonia fascinante.

nota: si os gusta el ámbar aprovechar para compraros algo, hay maravillas en joyas figuras…..( y  que conste que no me dan comisión por dar publicidad )

Decidimos ir hasta Wdzydze kiszewskie para tomarnos un respiro y porque me parecía interesante un Museo Etnográfico que hay por los alrededores. Fuimos a un camping en Wdzydze , nos entendimos con el traductor ,nos cobran 55 zlotys por día/ caravana / 2 personas . La carretera hasta llegar a este camping , la verdad es que esa en malas condiciones .El camping estaba atestado de gente y como no asando las salchichas en la barbacoa. Descansamos lo que nos queda de tarde.

10 DE AGOSTO DE 2019 (SABADO)

El camping está muy bien , pero para vaciar y llenar no vimos nada , pero como no nos hacía falta tampoco nos preocupamos, tiene restaurantes, bares , canoas para ir por el lago, deportes náuticos….También tiene un torreón que por 5 zlotys cada uno y subiendo un montón de escaleras, tiene unas vistas maravillosas del Báltico. Esta población se encuentra en el corazón ce Casubia , la región interior de Gdansk habitada todavía por los descendientes de la antigua población de Pomerania , con una lengua propia considerada durante siglos como un dialecto polaco germanizado.

Para aproximarse a las costumbres y tradiciones de este pueblo, se visita en el pueblo el Kaszubski Park Etnográfico de Casubia , es el museo más antiguo al aire libre del país y reúne edificaciones de la región, con muebles y objetos originales .Es precioso y te lleva su visita  no menos de 3 horas. Y lo mejor es que se encuentra a 2 km del camping , y puedes ir dando un paseo . Altamente recomendada su visita.

A la vuelta de la visita entramos en un restaurante para comer , no sabéis que lío para pedir la comida, pero comimos muy bien y típico de Polonia, pedimos una sopa y pinto pinto gorgorito dimos con una que estaba buenísima ,llevaba patatas, perejil, orégano, trozos de salchicha y algún ingrediente más que no reconocí , se llama zupy zurek. Si pedís la zupy rosol esta lleva pollo. De segundo pedimos sólo un plato de Pierogi jagodami , que llevan arándanos , no sabéis que buenos estaban. Si os gustan más de carne tenéis que pedir Pierogi Miesen. Nos costó 45 PLN (zlotys ), no llegó a 12 euros. Lo que si os recomendamos a los muy cafeteros es que os abstengáis de tomarlo, no tienen ni idea y es la bebida que más cara te cobran, si queréis tomar pedir capuccino que es lo que mejor entienden.

Antes de continuar comentaros que elegimos la ruta según el tiempo que íbamos a permanecer en Polonia y según información que vamos sacando de la documentación que llevamos . Lógicamente las ciudades importantes no teníamos ninguna duda, pero cuando nos desplazábamos de una ciudad a otra mirábamos lugares de interés , así hicimos la visita del museo etnológico en Casubia.

11DE AGOSTO DE 2019 (DOMINGO )

Nuestro próximo destino : Torún . Pero como íbamos bien decidimos pasar por una ciudad , que nos queda de paso y que se llama Bydgoszcz , bañada por el río Brda. Es una activa ciudad industrial,localidad muy animada con una vida cultural de primer nivel, especialmente en el campo de la música y con una presencia visible de estudiantes universitarios del norte de Europa , que se desplazan para asistir a la facultad de Medicina, de gran prestigio y con cursos en inglés ( lógicamente en agosto la Universidad está cerrada )

El casco antiguo constituye el corazón monumental de la ciudad.En la plaza del mercado se encuentran la iglesia de los Jesuitas , destruida por los nazis, en este mismo lugar se instaló en 1969 el grupo escultórico en bronce Pomnik Walki i Meczenstwa Ziemi  Bydgoskiej ( monumento de la Guerra y el Martirio de la región de Bydgoszcz , en memoria de las víctimas de la ocupación nazi. Detrás del monumento se halla el colegio de los jesuitas ( reconstruido) , de estilo barroco . por la ventana de la buhardilla de un edificio de la plaza asoma cada día a las 13.13 y 21.13 un autómata que representa a Mistrz Twardowzki, figura diabólica del folclore local. ( es gracioso )

Un elemento que caracteriza el paseo junto al río son los antiguos graneros testimonio del floreciente pasado de esta ciudad mercantil. Dentro se encuentra una exposición permanente relacionada con el desarrollo de la ciudad, delante la curiosa escultura de bronce de un funambulista  suspendido sobre el agua, de Jerzy kedziora,  inaugurada el  uno de mayo de 2004 cuando Polonia entró a formar parte de la Unión Europea. Al parecer quería simbolizar la difícil posición en la que se encontraba el país.También destaca la iglesia de San Martín y San Nicolas , la más antigua de la ciudad.( preciosa ). Destaca el Museo del jabón y la suciedad donde además puedes hacer jabón. También la isla de los Molinos , es el epicentro de ocio ciudadano con animados locales . La cascada de agua donde puedes meterte los pies y descansar, los puentes……en fín para nosotros es una ciudad que merece la pena  ser visitada, aunque de momento no les ha llegado mucho turismo .

Llegamos a Torun y nos alejamos en un camping el Torun Tramp , nos cuesta 118 zlotys por dos noches . Es un camping muy bonito , de hierba y si pillas una parcela rodeada de arbustos exclusiva para ti. Te dan una tarjeta electrónica para acceder a los baños y duchas. El precio no incluía la luz, pero sí el resto de los servicios de llenado y vaciado.Por fin descansamos el resto del día. Este camping se encuentra a unos 2 km del centro que para llegar a él necesitamos cruzar un puente que tiene casi los 2 km .

12 DE AGOSTO (LUNES )

Por la mañana visitamos la ciudad. La inclusión  en 1997 del casco histórico de la ciudad en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco la ha consagrado definitivamente como una de las ciudades más interesantes y de mayor riqueza cultural de Europa. Ciudad natal del gran astrónomo Nicolás Copérnico. Torún se libró de la destrucción de la última guerra ( los alemanes la abandonaron a toda prisa , sin oponer resistencia, y los soviéticos la trataron como ciudad polaca ” no alemana “, respetando casas y monumentos, conservando un centro histórico prácticamente intacto.El museo de Copérnico no se puede visitar porque es lunes y cierran así que decidimos quedarnos hasta el día siguiente.

Se conservan restos de fortaleza medieval, donde hay varias puertas: la Brama Mostowa ( puerta del puente) , la Brama Zeglarska ( puerta de los navegantes ) , la Brama Klasztorna ( puerta del monasterio ) y la Kzrywa Wieza ( torre inclinada )rehabilitada como vivienda en el S.XIX  que debe su inclinación a un movimiento del terreno ( es curioso verla ).

Destaca la catedral de San Juan Bautista y San Juan Evangelista , es una obra maestra del gótico. Detrás de esta se encuentra la casa Esken  reconstruida en 1590 sobre una antigua casa gótica , en el S.XIX fué transformada en granero ( de aquí su nombre : Czerwony Spichherz, Granero Rojo ) y en la actualidad es una casa-museo que alberga una exposición sobre la historia de la ciudad )

En los números 15 y 17 de Mikolaja Kopernica se hallan dos casas góticas con decoración de cerámica en la fachada. Cuenta la tradición que el gran astrónomo nació en la primera de ellas , aunque la familia de Copérnico  se fue de Torún tras la muerte de su padre, y ya no volvieron más.

La plaza del Mercado de la ciudad vieja se halla en gran parte ocupada por el Rastusz, quizá el Ayuntamiento más bello de Polonia y sin duda el que mejor expresa el orgullo de la Burguesia. Al lado del Ayuntamiento se encuentra el monumento a Copérnico Pomnik Mikolaja Kopérnika, con una inscripción en latín que dice que el científico” detuvo el sol y puso en movimiento a la tierra ” , enfrente se halla la Dom pod Gwiazda ( casa de la estrella) . Enfrente del Ayuntamiento se halla la iglesia de la Asunción , destaca el órgano con magnífica decoración escultórica, el mausoleo de mármol negro (1653) de Anna Waza , hermana del rey Segismundo III y la bellísima sillería gótica del coro , tallada en la primera mitad del S.XV .Se aprecian con claridad las huellas de los frescos medievales, conservados gracias a la capa de cal que se aplicó cuando la iglesia se convirtió en una iglesia luterana.

Ayuntamiento de Torun y la iglesia de la Asunción

La Ulica Szeroka, calle peatonal que conecta la plaza del mercado con la ciudad nueva ,es un sitio para pasear , lleno de tiendas de moda y cafeterías, aquí destaca en el nº 22 , en un concurrido supermercado, donde de visita en la primera planta , un espacio todavía parcialmente decorado con frescos del S.XIV , que representan escenas cortesanas acompañadas de animales fantásticos y los signos del zodíaco ( es interesante ).

Por la tarde volvemos al casco en bici y volvemos a recorrer los lugares que ya habíamos visitado.

13 DE AGOSTO (MARTES )

A primera hora visitamos el museo de Copernico. Los dos edificios antes señalados albergan la casa-museo , con muebles de época, algunos de la segunda mitad del s.xv.El museo conserva reproducciones antiguas de su obra De Revolutionibus orbium celestium libri VI ( en la que se enuncia por primera vez la teoría heliocéntrica del Universo ) de instrumentos de astronomía antiguos , cuadros y objetos pertenecientes al científico. Aquí no te dan ninguna información en castellano , aunque en otros lugares visitados tampoco. Aquí termina nuestra visita de Torún , y como no, otra visita imprescindible.

Casa de Copernico

Nuestro próximo destino es Poznan . Paramos a comer en una ciudad que nos pareció interesante y que es Gniezno , tras comer hicimos la visita que nos sorprendió gratamente. Asentada sobre siete colinas en medio de tres pequeños lagos, esta antigua ciudad recuerda los orígenes mismos de la nación polaca,fue el centro principal del estado de los Piast y la primera capital de Polonia. Actualmente Gniezno es un importante polo cultural y económico para toda la región, además de simbólico para todo el país.

Cuenta la leyenda que el jefe de tribu polaco Lech construyó en el S.VIII, una ciudad fortificada en el lugar donde había visto el nido de un águila blanca ( en polaco , gniazdo significa nido ). Después del 966, con la conversión al cristianismo de Polonia , se construyó aquí una de las primeras iglesias del país. La milenaria historia de la ciudad gira en torno a San Adalberto y al recuerdo de ser la cuna de la independencia polaca, por ello el arzobispo de Gniezno sigue siendo el primado de Polonia.

La amplia plaza del mercado, está rodeada de edificios del S.XIX . La Catedral de la Asunción es el segundo centro espiritual de Polonia , en el ábside, debajo del altar,se halla la losa sepulcral de mármol rojo, con la estatua yaciente de San Adalberto, sobre el altar moderno puede verse el magnífico relicario de San Adalberto, en forma de sarcófago, de plata pura ( 15 kg de peso ). Nada más entrar en la nave de la derecha se hallan las famosas puertas de Bronce ,el más importante monumento escultórico romano de Polonia. ( se visitan estas puertas previo pago). En ella están descritas 18 escenas de la vida de San Adalberto entre imaginativos marcos de motivos florales y zoomórficos. Destaca por su espiritualidad. El que lo desee puede subir a una de las torres desde donde hay una buena vista de la ciudad.

Merece la pena hacer un alto en el camino para visitarla, no os llevará mucho tiempo y podéis relajaros en una de sus terrazas tomando algo.

Proseguimos nuestro viaje hasta Poznan, la carretera estaba bastante mal y eso que sólo nos separaba unos 60 km. Primero vamos a un parking compartido , pero era muy caro, así que nos fuimos y aparcamos al lado de la catedral  (ya sabíamos por otros campistas que se habían quedado aquí ) Los dos días que estuvimos en Poznan no movimos la autocaravana de aquí y la verdad no tuvimos ningún problema y eso que nos quedamos solos. ( recomendable )

14 DE AGOSTO DE 2019 (JUEVES)

Que os voy a contar de Poznan? pues que es otra joya que no os podéis perder. La plaza del mercado Viejo constituye el corazón histórico de Poznan y en otra época el centro de todas las funciones administrativas y las actividades comerciales. Está delimitada por casas con fachadas góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas, reconstruidas en gran parte tras la segunda guerra mundial. En el centro de la plaza se encuentra el Ayuntamiento , su fachada está adornada con tres filas de arquerias, torrecillas angulares y un delicado ático con pequeños frontones , bajo el cual hay un friso pintado con figuras alegóricas , destaca la torre gótica , aquí todos los días a las 12h , un reloj animado da la hora mediante dos cabras que se dan doce cabezazos mientras una trompeta suena desde el balcón de arriba ( es bonito y curioso verlo ) . Hoy en día alberga el Muzeum Historii Miasta Poznania ( museo histórico) . Delante del Ayuntamiento se halla la antigua picota de 1535 ( copia ) y la fuente de Proserpina , barroca , de 1766 .

También y como no hay diversas iglesias, museos y un castillo que ha sido destruido y reconstruido varias veces , hasta la reciente intervención de 2012 , realizada sin ningún fundamento académico , que ha llevado a la creación de la torre medieval que domina las vistas de la ciudad vieja. La intervención muy criticada, ha querido resaltar el carácter polaco del centro histórico de esta ciudad que, a pesar de que fue la cuna de la nación , presenta en sus edificios un aspecto esencialmente alemán. Aquí se encuentra actualmente el Museo de Artes Aplicadas.En la parte norte se encuentra La Ciudadela, asentada en una colina antiguamente cubierta de viñedos , fue construida en el S.XIX una fortaleza , más para controlar la ciudad que para defenderla. Derribada la plaza fuerte en 1945, la colina de la Ciudadela, volvió a cambiar su aspecto , transformándose en una especie de memorial del ejército soviético , con monumentos. En las laderas de la colina, se encuentra un gran parque , donde se organizan eventos y conciertos.

Por último la isla de la Catedral , es el enclave más antiguo de Poznan, donde ya en el S.X un recinto amurallado albergaba el Palacio Ducal y un barrio antiguo, mientras que en el otro lado vivían los artesanos y se celebraban los mercados. Esta Catedral de San Pedro y San Pablo, presenta una elevada y sofisticada fachada ,con un frontón escalonado y poderosas torres laterales , las puertas de bronce son de 1980. Destaca en esta iglesia la sillería del coro , en el altar destaca el retablo con la Coronación de la Virgen y de sus capillas destaca ” la capilla de oro “, llamada así por el rico adorno bizantino. Tuvimos la suerte de que cómo era donde nos habíamos quedado a pernoctar y entramos a primera hora ,el párroco nos estuvo explicando lo de la Capilla de Oro.

En la ciudad nueva , destaca el centro comercial Stary Browar , ejemplo de remodelación de una instalación industrial abandonada , era una antigua fábrica de cerveza del SXIX , que ha sabido salvaguardar , además de la propia estructura, toda de ladrillo,los detalles arquitectónicos de valor , como las juntas de hierro y el suelo , de piedra y madera. Los espacios están decorados con obras de arte contemporáneo , incluyendo una gigantesca taza de hierro que entró en el Libro Guinness .Además de las tiendas, algunas muy elegantes , hay cafeterías,restaurantes y un Hotel de lujo. Detrás del centro comercial hay un gran jardín con una cafetería, donde en verano toca una orquesta de jazz.

No nos cansamos de estar en esta ciudad , nos quedamos para ver la ciudad iluminada por la noche , sobre todo la plaza del Ayuntamiento , aprovechando para tomar algo en una de sus coquetas terrazas.  

15 DE AGOSTO DE 2019 ( VIERNES )

Comenzamos el regreso a casa , pero vamos hasta una localidad llamada Bad Muskau , que es un parque compartido por Polonia y Alemania . Por el camino paramos en una localidad que se llama Zielona Góra, era una ciudad y uno de los pocos lugares de Polonia donde había viñas ( en el S.XIX unas 700 hectáreas) que fueron arrancadas en la última postguerra , aunque han vuelto a cultivarse si bien de forma más reducida. La amplia plaza del mercado conserva numerosas casas de los S. XVIII y XIX , rodeando el Ayuntamiento construido en 1590, al que en 1670 se le añadió una torre alta , que en 1776 se desplomó , destruyendo parte de la iglesia , que fue reconstruida en estilo neoclásico.

Cómo es 15 de agosto aquí también es festivo y la gente va con ramitos de flores , no sé exactamente porqué , también había militares y no sé si habría desfile . Yo también me cogí un ramo , precioso , y , sólo tenías que dar la voluntad.  

Cómo anécdota de esta ciudad comentaros que aquí hay figurillas de duendecillos repartidas por toda la ciudad, normalmente se hallan en establecimientos en los que dan pistas de a que se dedican. Por ejemplo, en un banco hay un duende con una caja registradora. Nos tomamos un café en una de las terrazas y nos fuimos .

Proseguimos nuestro viaje hasta Bad Muskau por la parte alemana , aparcamos en un área que cuesta 10,50 la noche ( ya sabéis aquí en Alemania te cobran 1,25 por cada uno como tasa turística  .El área está bien , pero los servicios no son buenos, el wc y una ducha están dentro de una casa anexa., el vaciado de la caravana lo tiene de pena, no puedes ni entrar, ni apenas maniobrar, sólo sirve para vaciar el wc  . ( menos mal que a nosotros no nos hacía falta )

Después de comer fuimos a visitar el parque andando , aunque lo puedes hacer en bici muy bien.

Es un parque en estilo inglés de 545 hectáreas, siendo el más extenso de Europa Central. Está localizado en la frontera entre Alemania y Polonia, el lado alemán está dentro del estado federado de Sajonia , mientras que el lado polaco está en el voivodato de Lebus. El parque es asociado cercanamente con la ciudad de Bad Muskau en el lado alemán y el pueblo de Leknica en el lado polaco.En 2004 fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La creación de este parque fue el sueño y la ruina del príncipe Herman von Puckler-Muskau , precursor de nuevos métodos de ” diseño paisajístico” inspirado en sus viajes a Inglaterra, incluso escribió un libro ilustrado dirigido tanto a jardineros aficionados cómo a profesionales , incluso fundó la escuela Muskauer Las obras entre 1815 y 1844 modificaron profundamente el paisaje , con la plantación de cerca de un millón de árboles y una estructura de jardín inglés perfectamente integrado con las tierras de cultivo circundantes.El parque tiene dos castillos el nuevo y el viejo , varios puentes que cruzan el río Neissey y un arboreto. El castillo tiene una exposición dedicada a la vida del príncipe Puckler y fotos de cómo quedó el castillo tras la guerra.Este castillo medieval reconstruido por Puckler en 1863 que fue destruido por un incendio en 1945 y ahora ha recuperado todo su esplendor gracias a una exhaustiva restauración que duró casi 20 años.El castillo Antiguo , antigua casa del guarda, también fue destruido en 1945 durante la II guerra mundial y fue reconstruido entre 1965 y 1972. tras la guerra la República Democrática Alemana, no puso interés en reconstruirlo, pero la entrada de Polonia en la Comunidad Europea y la búsqueda de vías de reconciliación con Alemania convirtieron el proyecto en un símbolo de paz. Fue reinagurado en 2013 en un simbólico acto y hoy puedes cruzar la frontera entre los dos países casi sin darte cuenta, sólo unas pequeñas banderas polacas y alemanas marcan los extremos de los puentes que cruzan el río.

Lo más recomendable es recorrer el parque andando, en bici o en canoa por el río o dando un salto en el tiempo subido a una calesa de caballos . También hay visitas guiadas. 

Pasamos una tarde muy bonita y relajada en este parque. ( recomendable )

16 DE AGOSTO DE 2019 (VIERNES)

Hoy seguimos de regreso a casa , llegamos hasta Belfort en Francia ( 840 km ) y pernoctamos en el área que es una maravilla , tiene todos los servicios , gratis y estábamos un montón de autocaravanas. ( ya la conocíamos )

17 DE AGOSTO DE 2019 (SÁBADO )

Hoy vamos hasta Oradour- sur-Glane, a 23 km de Limoges. El 10 de junio de 1944 , cuatro días después del desembarco de Normandía, toda la población del pueblo, 642 personas de todas las edades,quedó aniquilada por la división de élite “Das Reich” . Sobrecoge visitar este pueblo destruido y que no quisieron reconstruir para que quedase en el recuerdo, la matanza de los alemanes. El motivo no se sabe con seguridad , se barajan varias hipótesis.Segmentos de los muros calcinados, un memorial y un cementerio que reúne los restos de las víctimas del nazismo,son los sobrecogedores vestigios de este pueblo mártir .Cerca se construyó un pueblo nuevo. La visita a las ruinas es gratis. nos quedamos a pernoctar, hay áreas y varios lugares donde te puedes quedar sin problema. El área es la que tiene todos los servicios, pero nosotros nos quedamos en una plaza.

18 DE AGOSTO DE 2019 (DOMINGO)

Hoy visitamos el Castillo de Rochefoucauld. Reconstruido en gran parte en el S.XVI, continúa perteneciendo a la ilustre familia de Rochefoucauld, que actualmente viven en un ala del castillo que lógicamente no se puede visitar.

En el patio de honor , destacan las galerías con arcos,recuerdo del Renacimiento italiano. También destaca la escalera de caracol y su elegante bóveda de palmera, así como el pequeño tocador de Margarita de Angulema, decorado en el s.XVII con paneles pintados. Luego visitamos otras estancias como la sala de armas, la cocina, los sotanos …., posteriormente entramos con una guía que solo hablaba francés y vimos otras estancias interesantes, como son dos de sus bibliotecas, no nos enteramos mucho de las explicaciones de la guía, pero algo entendimos. Nos parece que tiene que ser interesante la vida de esta familia para los que os guste la historia.

Ponemos rumbo a Portugalete y llegamos a ultima hora de la tarde.

                                                                                                                                                                                                                                 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s