SEMANA SANTA EN TOLEDO – MALAGA – CORDOBA

11 DE ABRIL DEL 2014

Por fin ! Las vacaciones de Semana Santa.

Hemos salido a las 16h45´de Portugalete y hemos llegado a Toledo a las 21h45´. Aparcamos en un aparcamiento enorme, al lado de la estación de autobuses, hay un montón de AC, aparcamos y cenamos y ya no vamos a salir.

12 DE ABRIL DEL 2014

Menudo día !. De visitas, de calor ( 30º c) impresionante ¡. Menos mal que hemos dormido bien, Elena se quedo dormida a las 23h y nos hemos levantado a las 8h. Desayunamos y nos ponemos en marcha a las 10h.

Vamos a numerar lo que hemos visto, aunque no será en orden: 1º-En el Hospital Tavera, la Capilla y el Panteón: con el Sepulcro del Cardenal Tavera, también cuadros del Greco: el Bautismo de Cristo, también en la capilla estaba el Tabernáculo y Cristo resucitado, el retrato del Cardenal Tavera, San Pedro en lágrimas, la Sagrada Familia con Santa Ana cuadro llamado de la “Buena Leche”, la cara de La Virgen muy dulce quiere representar la importancia de que La Virgen de de mamar y no una matrona. Otro cuadro aquí presente ha sido San Francisco en oración.

Hospital Tavera

2º- En la Iglesia de Santo Tome, que alberga la obra pictórica maestra del Greco ” El Entierro Del Conde De Orgaz “

el entierro del conde de orgaz

3º- El convento de Santo Domingo ” El Antiguo ” con retablos y pinturas del Greco

4º- Iglesia de San Idelfonso, desde sus torres se contempla una panorámica de la ciudad

iglesia de san idelfonso
iglesia de san idelfonso

Entre tanto trajín y calor, paramos y nos vamos a tomar algo en un bar con mesas fuera y luego decidimos que como es tarde nos quedamos a comer y pedimos unas migas y una ensalada ¡ Que buenas las migas !

Tambien vemos:

5º- La Sinagoga del Transito

6º- El Museo del Greco y paseamos por la Judería, en fin, agotador y bonito. En la Plaza Zocodover, cogemos el trenecito turístico y nos lleva por toda la orilla del Tajo, viendo la ciudad desde otra perspectiva, y a las 20h en esta plaza han puesto una pantalla gigante porque hay un concierto en la Catedral, donde acude la reina, Rajoy, Cospedal.. . Por eso, ha estado la ciudad todo el día sitiada de policía nacional. Nos quedamos 1h viéndolo y luego nos fuimos a la AC, donde cenamos inas fresas con yogurt. ¡ Estamos pensando en volver para ver la ciudad de noche ! ¡ de locos ! mañana os contamos.

Probablemente me dejo mucho, pero el dia ha sido muy intenso y todavia nos queda mañana para pasarlo en Toledo y nos queda mucho por ver y callejear …

panoramica desde el otro lado del Tajo

13 DE ABRIL DEL 2014

Si, salimos por la noche y volvimos a las 23h a la AC. Hoy otra paliza, lo primero hemos ido a ver el Alcázar y el Museo del Ejercito, con la misma entrada vale para los dos y encima nos ha salido gratis porque es domingo. El Alcázar es uno de los edificios más simbólicos de Toledo, concebido históricamente desde época hispano-musulmana y cristiana como fortaleza-castillo y palacio. Su fachada principal es obra de Alonso de Covarrubias. Alberga el Museo del Ejercito, donde hay una exposición en miniaturas de los ejércitos de la historia, luego recorrimos un montón de salas que pasan por toda la historia militar de España hasta el s. XX. Salas con trajes de las épocas militares, armas, escudos, monedas … En fin un total de 2 horas y no llegamos a verlo entero, bueno verlo si, pero al final corriendo. Salimos a las 13h y nos vamos a tomar un aperitivo ya que a las 14h tenemos las entradas para el museo Santa Cruz, donde vemos un total de 78 obras itinerantes del Greco, las han traído de todos los países, una pasada, entre tantas obras nos ha gustado mucho El Expolio.

A las 15h salimos y como no encontramos sitio para comer en los restaurantes cercanos, nos comemos un bocadillo de jamón serrano. Después nos vamos a la Catedral, había cola para sacar las entradas (gratis), destaca el Tesoro-relicario con la custodia de Arfe, la Sala Capitular (techo), la Sacristía, el Coro, Capilla Mayor …. Una obra de arte. Después nos tomamos un café y vamos hasta la Sinagoga Santa Mª La Blanca, de principios del s.XVII, consta de cinco naves separados por arcos de herradura con yeserias y pilares octogonales, con capiteles de nido de avispa, luego callejeamos y callejeamos y vamos a ver la casa del Judío, pero los domingos a la tarde cierran. Paseamos por la calle de los Reyes Católicos y bajamos hasta la puerta de Cambron y subimos hasta el Hospital Tavera y vamos hasta la Plaza de Toros, la vemos, nos damos la vuelta y nos vamos a un chiringuito a tomar una coca-cola, damos otra vuelta por la puerta de la Bisagra y vamos hasta la AC a descansar. Hoy yo (Miguel) he estado con dolor de piernas, no me extraña tras la paliza de ayer. Elena ha aguantado muy bien.

Nos despedimos de Toledo, mañana quien sabe donde pararemos.

puerta de la bisagra

14 DE ABRIL DE 2014

Hoy nos vamos de Toledo y casi por casualidad entramos en Consuegra, donde hay 12 molinos de viento y un castillo “La Muela “. El castillo es bonito, no tiene nada por dentro pero es de los que te gusta visitar. Tiene capilla y una sala para celebraciones. Luego visitamos uno de los molinos, donde en la 2ª planta, echan un video del funcionamiento del molino.

«La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.»

Luego ya tomamos carretera y vamos hasta Jaén, Granada y llegamos hasta uno de los pueblos blancos llamado Archidona, que destaca por su plaza ochavada, muy bonita, con balcones

Plaz de Archidona

Luego seguimos hasta Antequera, como no nos gusta el aparcamiento, nos vamos hasta otro aparcamiento(a 11 km ) que está situado en un formidable conjunto karstico del Torcal, en el aparcamiento solo hay una AC, un matrimonio con hijos, les preguntamos si se van a quedar y nos dicen que si, así que nos animamos y nosotros también. Las vistas son espectaculares.

15 DE ABRIL DEL 2014

Hemos dormido muy bien, nos levantamos y nos duchamos, con problemas en la AC, el desagüe de la ducha no desagua, más tarde le desmonto la válvula anti retorno que lleva en la tubería por debajo del chasis la limpio y parece que se soluciona el problema.

Bajamos hasta Antequera, precioso pueblo donde visitamos La Alcazaba y La Real Colegiata.

La Alcazaba con el arco de los gigantes, mirador norte, mazmorras, las torres del Homenaje y Blanca, el Papabellotas ( es el sobrenombre del reloj del chapitel. Un alcornocal hubo que vender en la época, para sufragar su construcción), la campana del chapitel, la tumba romana, …

Después vamos a la Colegiata, de planta Basilical, artesonado mudéjar y ventanas florentinas. Sus columnas Jónicas la dividen en tres naves, destaca la capilla del sagrario o de las piñas (forma de piñas en el techo) que alberga una zona alta donde se ponía el coro. Luego tras comer en la AC una ensalada y embutido recorremos la calle principal de Antequera por las calles Infante Don Fernando y calle Alameda de Andalucía donde destacan: la plaza de toros, la plaza castilla donde está la puerta de Estepa, la iglesia de San Juan de Dios, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de San Agustín, la estatua del Capitán Moreno, …

Luego cogemos la AC y vamos a ver los Dolmenes de Viera y Menga, una visitada guiada muy interesante. Nos cuenta el guía que la cobija ( piedra horizontal ) de Menga de 150000 kg es mayor que las de Stonenger, todo muy interesante.

Cogemos la AC y nos vamos hasta Alora, bonito pueblo también, ubicado en la parte alta. Aquí tenemos un pequeño percance con la AC, ya que nos metemos por callejas que casi no entraba la AC, en una de ellas nos ayudo un chico que iba en un coche detrás de nosotros, pudimos pasar quitando el tapacubos de una rueda para no romperlo con el bordillo, en fin un mal rato. Luego tomamos un café en la plaza y nos vamos

Como ir hasta Ronda, es muy lejos, vamos hasta Malaga, pero el sitio que nos recomienda el gps no nos gusta y nos vamos hasta Alhaurin de la Torre, donde hay un area donde pernoctamos por 10€ con agua y luz.

Esperamos descansar. A resaltar los paisajes maravillosos de olivos, el olor a naranjos, el verde de los campos, el calor. …

16 DE ABRIL DEL 2014

¡Otro día completo! Hemos vaciado y llenado de agua la AC y nos hemos ido hasta Ronda. Es uno de los pueblos más antiguos de España, el rio Guadalevinlo parte en dos y su cauce ha creado su famosa seña de identidad: ” El Tojo” un barranco de 120 mt de profundidad. A un lado la Ronda Nueva, ancha y alegre, con su plaza de toros, al otro la antigua, cuajada de monumentos que dejan constancia de su ancestral historia. Ambas zonas están unidas por el Puente Nuevo, construido entre 1751 y 1793, por el Puente Romano (de la época Musulmana) y por el Puente Viejo, construido en el S XVII.

Ronda se sitúa en una cuenca rodeada por una serranía con montañas (han sido 50 km de carretera pero nos ha costado llegar 1h30′, todo curvas y montaña rocosa con peligro continuó de desprendimientos). Ciudad preciosa, hemos visitado prácticamente toda Ronda: los 3 puentes (el nuevo magnifico, una obra de ingeniería), los Baños Árabes, el Convento de la Merced, donde un cofrade (eso creemos, podría ser el cura) nos ha explicado todo el retablo, nos ha vendido un décimo de lotería (nos dice que para subsistir, nos ha dado estampitas de Nuestra Señora de la Paz, que también se llama el convento, y nos ha explicado donde comer, bueno una joya de enrollado.

También hemos visitado la casa de Don Bosco, con bellos azulejos Nazaríes y un esplendida terraza sobre el Tajo.

Otra iglesia, ha sido la Iglesia de Santa Mª la Mayor, antigua mezquita aljama de Ronda, de la que conserva la ubicación del Alminar y un arco de Mirhab precioso. Esta iglesia está en la plaza de La Duquesa de Parcent, a la que dan también el Convento de Santa Isabel de los Angeles, Iglesia de Maria Auxiliadora y el Ayuntamiento mandado construir por Felipe V para cuartel de milicias.También en Ronda hay varios museos: el del Bandolero, el de la caza y el museo Lara. Me dejo muchas cosas, pero es imposible señalar todas. La calle Espinel es una calle larga, peatonal, con tiendas, bares…, que recorre Ronda, desde donde dejamos la AC hasta la plaza de toros.

Hemos comido en un restaurante y luego nos hemos dirigido hasta Juzcar, el pueblo Pitufo, muy bonito, todas las casas pintadas de azul, con pitufos, setas…, esta a 11 km de Ronda, por una carretera estrecha, el paisaje maravilloso, con sus acantilados

Luego volvemos a bajar los 50 km por la Serranía y llegamos hasta San Pedro de Alcántara donde aparcamos en el paseo marítimo, enfrente del mar, al lado de unos Franceses.

Nos damos un paseo y nos recorremos todo el paseo de punta a punta, tomamos café y volvemos a la AC.

17 DE ABRIL DE 2014

Hoy vemos Puerto Banus, con sus Yates y tiendas de lujo, luego vemos Marbella, nos ha gustado, con su zona vieja, su paseo marítimo, es bonito para callejear, ir a las playas, tomar algo en una terracita… . Por la tarde vamos a Málaga y tras dos horas de dar vueltas nos tenemos que ir por no tener donde aparcar. Aburridos nos vamos hasta Nejar

18 DE ABRIL DE 2014

Dormimos en Nejar y cuando nos levantamos vamos hasta el mirador el Balcon de Europa que como dice su nombre es un balcón que da al mar y dicen que en días despejados se ve la costa de África.

Paseamos por sus calles, vamos hasta la playa de Verano Azul donde se rodo la serie y donde han puesto el barco de Chanquete (La Dorada)

Tiene paseo marítimo y callejuelas con puestos, bares… (lo típico) y mucho turista.

Sobre las doce nos vamos hasta la cueva de Nerja (9€ c/u). Nos parece muy bonita, grande y cara. Comemos en el aparcamiento de la cueva y después de una siestecita nos vamos hasta Frigilana.

Un pueblo blanco precioso en lo alto de una montaña. Cogemos el trenecito, paseamos por la Judería, con sus calles estrechas, sus tiendas… , resaltan sus fachadas encaladas.

Bajamos a Nerja y a las 21 h vemos la procesión: el Cristo en el Sepulcro y la Virgen de los Dolores. Volvemos a la AC y a dormir (en el parking del Balcon de Europa, 18€)

Mañana volvemos a Málaga ( veremos ).

19 DE ABRIL DE 2014

Por fin, hemos aparcado en Málaga. Nos ha costado, pero como hemos llegado pronto al final paramos en un aparcamiento a 1,5 km del centro, al cual vamos y venimos a patita.

1º vamos por la calle del Marques de Larios, seguimos la calle hasta el final y llegamos a la catedral. El edificio se levanto a lo largo de los S.XVI, XVII y XVIII sobre la antigua mezquita mayor de los musulmanes. La iglesia dedica a Santa Mª de la Encarnación, es de colosales proporciones. Posee una enorme nave central y dos laterales con Girola que rodea la Capilla Mayor. En la nave central se encuentra el coro con su magnífica sillería. Destacan también las numerosas capillas laterales: Nuestra Señora de los Reyes, la del Cristo del Amparo… Preciosa !. Junto a la catedral se localiza el Palacio Episcopal y entre ambos la Iglesia del Sagrario.

Hay dos museos que no visitamos: el museo Picasso y el de Carmen Thyssen, luego nos vamos hasta la Alcazaba desde la que se obtiene una amplia panorámica de la ciudad, dotada de jardines y sucesivas puertas y torres, como la del Homenaje. Un bonito paseo.

Detrás de la Alcazaba se halla el castillo de Gibralfaro, esta ubicado en un monte que los moros llamaban ” castillo del faro ” y claro ha sido subir, subir, subir y subir, cuestas empinadas, menos mal que no hacia mucho calor; estuvo unido a la Alcazaba por un camino protegido por murallas, que en la actualidad no hay. Por eso primero vemos la Alcazaba y luego el Castillo.

Debajo de la alcazaba se descubrió el graderio de un teatro romano, construido en la época de Augusto en el S. I.

Después de la paliza bajamos hasta la playa de la Malagueta y nos mojamos los pies, luego de vuelta a la AC, como habíamos andado poco, pues otro km y medio, llegamos cansados, comemos, una pequeña siesta y ¡ en ruta !

Ala 170km hasta Córdoba. Aparcamos en un parking con muchas AACC que nos cuesta 11€, esta muy bien y cerca del centro histórico y casco antiguo. Salimos a dar una vuelta por la Judería, llegamos hasta la Mezquita, callejeamos, vemos los patios con flores, tomamos un café y volvemos a la caravana, peli y a dormir.

20 DE ABRIL DE 2014

Pasamos la mañana en Córdoba, vemos el palacio de viana, con sus 13 jardines cordobeses , vemos un video y luego en una visita guiada nos enseñan el palacio, la ultima marquesa de Viana lo vendió a Caja Sur en 1987. Precioso y ricamente decorado.

Tomamos algo, luego comemos pescadito frito en la Plaza Corredera.

Por la tarde vemos la Mezquita (ya la habíamos visitado en un viaje anterior a Córdoba). Se pone a llover, vamos a la AC y regresamos a casa.

¡ Fin de las vacaciones !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .